Empresa

Roberto Cavalli cambia de manos: la dubaití Damac compra la empresa

La compañía italiana, hasta ahora propiedad del fondo Clessidra, contrató el pasado octubre al banco de inversión Rothschild como asesor en la venta, en la que pujaron otros grupos como Diesel o Phillip Plein.

Modaes

16 jul 2019 - 19:31

Roberto Cavalli cambia de manos: la dubaití Damac compra la empresa

 

 

Roberto Cavalli tiene nuevo dueño. La compañía italiana de moda, hasta ahora propiedad de Clessidra, ha pasado a manos de la empresa dubaití Vision Investment, propiedad del grupo Damac Properties, controlado por Hussain Sajwani.

 

Vision Investment ha firmado un contrato vinculante para adquirir el 100% de la compañía. El acuerdo, además, contempla la puesta en marcha de un plan de reestructuración para refinanciar la deuda de la empresa. El nuevo dueño tiene que presentar este plan, que tiene que ser aprobado por el Tribunal de Milán, antes del 3 de agosto. Una vez aprobado por el juez, en septiembre, se completará la compra.

 

Aunque el coste de la operación no ha trascendido, fuentes del mercado señalan que la transacción se sitúa en torno a los 160 millones de euros, según WWD. Además, las mismas fuentes explican que el acuerdo incluye un aumento de capital, de 65 millones de euros, para hacer frente al pago de los proveedores de Roberto Cavalli.

 

La empresa pone fin de esta manera a varios meses de especulaciones sobre su venta. El grupo salió al mercado en busca de comprador en julio del año pasado, y en octubre contrató al banco de inversión Rothschild para que le asesorara en la operación. Entre las empresas que pujaron por Roberto Cavalli se encuentran OTB, propietario de Diesel, Phillip Plein y Bluestar Alliance.

 

 

 

 

En paralelo al proceso de venta, Roberto Cavalli ha llevado a cabo durante los últimos meses un plan de reestructuración, que ha supuesto el cierre de las operaciones del grupo en Estados Unidos. La filial de la compañía en el mercado estadounidense, ArtFashion Corp, entró el pasado abril en chapter 7, el proceso de liquidación de activos.

 

Además, el grupo también presentó su plan de reestructuración en el Tribunal de Milán en el que solicitaba 120 días de plazo para reestructurar su deuda y poder evaluar las ofertas de compra. Estos planes contemplaban ahorrar 21 millones de euros mediante el recorte de inversiones en márketing y el cierre de establecimientos no estratégicos.

 

Clessidra, hasta ahora propietario de Roberto Cavalli, sacó al mercado la empresa tras culminar su reorganización, mediante la que redujo un 73% sus números rojos en 2017 y registró un resultado neto negativo de 7,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 26,2 millones de euros anotadas en el año anterior. Las ventas de la empresa se situaron en 152,4 millones de euros, un 1,8% menos que en 2016.

 

 

¿Quién es el nuevo dueño de Cavalli?

Damac Properties, propietario de Vision Investment, es un promotor inmobiliario con sede en Dubái. El grupo, que cotiza en la bolsa de Dubái, cuenta con una capitalización de 4.000 millones de dólares. La empresa está controlada por Hussain Sajwani, uno de los hombres más ricos del país.

 

Actualmente, la empresa está llevando a cabo un proyecto de construcción de un hotel de cinco estrellas en Dubái, que cuenta con una inversión de quinientos millones de dólares y se espera que se complete en 2023. Además, Damac tiene previsto que las instalaciones sean decoradas por Cavalli.