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Ripley entra en pérdidas en 2020 pero recupera en el cuarto trimestre

El grupo chileno de retail cerró el ejercicio de la pandemia con un descenso de la facturación del 13,2%, aunque en los últimos tres meses repuntó un 12,9%.

Modaes

5 abr 2021 - 10:28

Ripley entra en pérdidas en 2020 pero recupera en el cuarto trimestre

 

 

Un año para olvidar para Ripley. El gigante chileno del retail ha terminado el ejercicio 2020 (finalizado en diciembre) con una caída de los ingresos del 13,2% y en pérdidas, aunque comenzó a repuntar en el último trimestre del año.

 

La empresa, que opera con tiendas departamentales, centros comerciales y una división financiera, facturó 1.499.541 millones de pesos (1.776 millones de euros) el año pasado, frente a los 1.727.426 millones de pesos chilenos (2.046 millones de euros) del año anterior.

 

El descenso se debió principalmente a las restricciones dictadas por los Gobiernos de Chile y Perú para contener el avance de la pandemia, lo que motivó que su red de tiendas estuviera cerrada o restringida durante parte del año.

 

 

 

 

Sólo en el cuarto trimestre, la facturación de Ripley repuntó un 12,9%, con un alza del 28,8% en el segmento de retail, que batió récords históricos. En el conjunto de año, este negocio anotó un descenso interanual del 10,4%.

 

Por su parte, la plataforma digital del grupo registró datos récord, duplicando su negocio respecto al año anterior. “Esto se logró gracias a la estrategia omnicanal que la compañía viene impulsando, apoyada en las capacidades logísticas y digitales así como en la capilaridad y presencia de tiendas”, argumenta la empresa.

 

El grupo terminó el ejercicio con pérdidas de 78.630 millones de pesos (93,1 millones de euros), frente a las utilidades positivas de 100.632 millones de pesos (119 millones de euros) del año anterior.

 

En el último trimestre, Ripley registró un beneficio de 2.528 millones de pesos (tres millones de euros), aunque descontando los efectos contables no recurrentes se situó en 38.834 millones de pesos (46 millones de euros), lo que supone un 22% más que el año anterior.

 

La empresa opera con trece grandes almacenes en Chile y 31 en Perú. El negocio del retail fue el que mejor evolucionó: el de centros comerciales, en cambio, cayó un 23,1% en 2020, y el bancario se redujo un 19,7%.

 

El pasado febrero, la empresa colocó bonos por valor de dos millones de Unidades de Fomento (UF), setenta millones de euros, con un vencimiento de 4,3 años para refinanciar su deuda financiera.