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20 Nov 201718:06

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Ripley crece un 6,4% en el primer trimestre pero estanca su beneficio

Tras deshacer el acuerdo con la mexicana Liverpool, el grupo chileno de tiendas departamentales registró una cifra de negocio de 374.168 millones de pesos chilenos (553,8 millones de dólares) entre enero y marzo.

24 May 2017 — 10:16
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Ripley mantiene estable su beneficio en el primer trimestre y crece un 6,4%

 

 

Ripley sigue creciendo sin Liverpool. El grupo chileno de grandes almacenes, que anunció la semana pasada la disolución del acuerdo con la compañía mexicana, finalizó el primer trimestre de su ejercicio 2017 con un incremento del 6,4% de sus ventas, hasta 374.168 millones de pesos chilenos (493,1 millones de euros).

 

Las ganancias de la compañía, controlada por la familia Calderón, se mantuvieron estables entre enero y marzo. El beneficio de Ripley se situó en 6.132 millones de pesos (ocho millones de euros), un 0,29% más que el mismo periodo del año anterior.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo chileno sí se impulsó en el primer trimestre, con un incremento interanual del 22%, hasta 31.216 millones de pesos (41,1 millones de euros).

 

 

Ripley atribuye su buen desempeño en los primeros tres meses del año al crecimiento de su negocio de retail en Chile, de los ingresos del segmento financiero y del inmobiliario, asociado a la consolidación de la sociedad Mall Aventura.

 

Su mercado local continuó siendo el motor de crecimiento para el grupo. En Chile, los ingresos de la compañía se incrementaron un 8,7%, hasta 253.516 millones de pesos (334 millones de euros). El beneficio de Ripley en su mercado local se disparó un 151%, hasta 11.100 millones de pesos (14,5 millones de euros).

 

Al contrario, en Perú la compañía entró en pérdidas. Entre enero y marzo, el grupo de grandes almacenes perdió 596 millones de pesos (0,8 millones de euros), en contraste con las ganancias de 1.952 millones de pesos (2,6 millones de dólares) del mismo periodo del año anterior.

 

 

El fenómeno del Niño Costero y el menor dinamismo de la economía peruana fueron los motivos por los que Ripley no mantuvo su rentabilidad en el primer trimestre. Los ingresos en el mercado inca se impulsaron sólo un 1,9%, hasta 121.467 millones de pesos (160 millones de euros). 

 

A cierre del primer trimestre, Ripley sumaba un total de 72 tiendas departamentales, 43 en Chile y 29 en Perú. Entre enero y marzo, el negocio del retail de la compañía se incrementó un 9,2% en Chile, hasta 179.469 millones de pesos (236,5 millones de euros). En su mercado local, Ripley volvió a beneficios, registrando utilidades de 1.017 millones de pesos (1,34 millones de euros).

 

En cambio en el mercado peruano, las tiendas departamentales del grupo contrajeron su facturación un 4,8%, hasta 81.744 millones de pesos (107,7 millones de euros). En los primeros tres meses del año, Ripley aumentó sus pérdidas en Perú, con un descenso de sus utilidades del 47,3%, hasta 4.675 millones de pesos (6,1 millones de euros). 

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