Empresa

Richemont suma y sigue: crece un 18% en el primer trimestre respecto a 2019

Por mercados, sólo Europa y Japón continúan todavía por debajo de los niveles previos al Covid-19 debido a la nueva oleada de restricciones.

Modaes

16 jul 2021 - 10:41

Richemont suma y sigue: crece un 18% en el primer trimestre respecto a 2019

 

 

Richemont sigue brillando. El conglomerado suizo de lujo ha cerrado el primer trimestre (de abril a junio) con un crecimiento a triple dígito respecto al año pasado y del 18% en relación a 2019, según ha comunicado hoy la compañía.

 

La empresa ha facturado 4.397 millones de euros en el periodo y supera ya los niveles previos a la crisis en todos los mercados en los que opera salvo en dos, Europa y Japón, que han vuelto a verse afectados por restricciones para frenar el avance del Covid-19 este año.

 

Asia Pacífico, el mayor mercado para la empresa, creció un 91% respecto a 2020 y un 36% en relación a 2019, hasta alcanzar 1.933 millones de euros. América ha adelantado a Europa como el segundo territorio por ventas, con una facturación de 955 millones de euros y un fuerte crecimiento del 37% respecto a 2019 gracias a la demanda local.

 

También Oriente Próximo y África se disparó un 46% en relación a los niveles precrisis, adelantando a Japón como el cuarto mayor territorio con una facturación de 364 millones de euros.

 

 

 

 

En cambio, Europa y Japón continuaron por debajo del volumen previo al Covid-19, con descensos del 16% y del 19%, respectivamente debido a la ausencia continuada de turistas y a las restricciones al comercio.

 

Por canales, sólo el wholesale y los royalties de relojería continuaron por debajo de 2019, con una facturación de 1.167 millones de euros. El retail físico aportó 2.421 millones de euros, un 31% más que hace dos años, y el online, 809 millones de euros, un 25% más.

 

Por último, por divisiones de negocio la que ha mostrado un mejor desempeño ha sido la joyería, con un incremento del 38% respecto a los volúmenes previos a la crisis y una facturación de 2.515 millones de euros.

 

Por su parte, la relojería creció un 3%, hasta 849 millones de euros, y los distribuidores online (Yoox Net-a-Porter y Watchfinder) elevaron su facturación un 4% en relación a 2019, hasta 637 millones de euros.

 

 

 

 

Nueva estructura directiva


Richemont también ha reorganizado su equipo directivo con la salida de Cyrille Vigneron, consejero delegado de Cartier; Nicolas Bos, primer ejecutivo de Van Cleef&Arpels; Emmanuel Perrin, director de relojería; Philippe Fortunato, al frente de moda y accesorios, y Frank Vivier, director de transformación, del comité ejecutivo.

 

Vigneron y Bos también abandonarán el consejo de administración, aunque todos ellos continuarán reportando a Johann Rupert, presidente del grupo. El objetivo, según Richemont, es “seguir capitalizando la agilidad de la compañía”.

 

El comité ejecutivo se centrará solamente en la dirección estratégica y en las funciones centrales y regionales para el beneficio de nuestros negocios”, argumenta el conglomerado suizo.

 

Por su parte, los directivos al frente de las distintas marcas y divisiones se centrarán exclusivamente en “el desarrollo sostenible de cada una de estas entidades, asegurando un enfoque centrado en el consumidor y el éxito de las iniciativas digitales”, precisa la empresa.

 

También dejará el consejo de administración Alan Quasha, que ha sido consejero independiente de la empresa y sus predecesoras desde la fundación del grupo en 1988. Quasha no optará a la reelección cuando finalice su mandato en 1988.