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04 Dic 202100:30

Richemont recorta ingresos un 26% y hunde su beneficio en 82% en el primer semestre

La compañía, que acaba de anunciar una alianza estratégica con Farfetch y Alibaba, ha cerrado el periodo con una facturación de 5.478 millones de euros.

06 Nov 2020 — 10:07
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Richemont recorta ingresos un 26% y hunde su beneficio en 82% en el primer semestre

 

 

El lujo pierde brillo. Richemont, el tercer mayor grupo de lujo del mundo, ha cerrado el primer semestre de su ejercicio con ventas y beneficio a la baja, aunque manteniendo los números negros.

 

En el periodo finalizado el 30 de septiembre, la empresa ha facturado 5.478 millones de euros, un 26% menos que en el primer semestre de 2019. El margen bruto se redujo en 450 puntos básicos, hasta el 57,8%, y el resultado neto se ha desplomado un 82%, hasta 159 millones de euros.

 

La empresa apunta, sin embargo, que ha notado una “tendencia positiva” en el segundo trimestre, con una caída de las ventas de sólo el 5% y del 2% a tipos de cambio constantes, tras el retroceso del 47% en el primer trimestre, cuando gran parte de su red de tiendas estuvo cerrada.

 

Todos los mercados, canales y negocios se vieron afectados, salvo China, que se disparó un 78% a tipos de cambio constantes. De hecho, coincidiendo con la presentación de resultados el grupo acaba de anunciar una alianza estratégica con Farfetch y Alibaba (en la que también participará Artémis) en el país.

 

 

 

 

El impulso de China logró amortiguar el descenso de Asia Pacífico, que cayó sólo un 4% en el periodo, hasta 2.556 millones de euros. En Europa y Japón, en cambio, las ventas se hundieron un 44%, mientras que en América cayeron un 33%, hasta 900 millones. El peso de esta última región en las ventas del grupo pasó del 18% al 16%, pero Estados Unidos se ha convertido en el segundo mayor país para la empresa.

 

Por canales, ni siquiera el ecommerce logró esquivar la caída, cerrando el semestre con un descenso del 3%, hasta 1.208 millones de euros. El retail, por su parte, cayó un 23%, hasta 2.930 millones, y el wholesale retrocedió un 42%, hasta 1.340 millones. Por categorías, negocio de joyería fue el que mostró más resiliencia e incluso ha vuelto a crecer en el segundo trimestre, con un alza del 4%.

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