Empresa

Richemont gana un 35% menos en 2014 por el impacto negativo de la divisa

Modaes

22 may 2015 - 10:43

Los tipos de cambio lastran el resultado de Richemont. El grupo suizo de lujo reduce su beneficio neto en 2014 un 35% respecto al año anterior. La compañía ganó en el último ejercicio 1.334 millones de euros, frente los 2.067 millones de euros del año anterior. La empresa explica esta contracción en el resultado neto por la desvinculación del franco suizo de la divisa europea.

 

La decisión que tomó en Banco Nacional de Suiza el pasado enero de dejar fluctuar libremente la moneda del país provocó que se revalorizara en torno a un 30% respecto al euro. Esta medida ha repercutido de manera directa en las cuentas del gigante del lujo suizo, que calcula que le ha provocado pérdidas directas de 686 millones de euros.

 

En cuanto a la cifra de negocio, Richemont facturó en 2014 un total de 10.410 millones de euros, un 4% más que el año anterior. Europa, Oriente Medio y el continente americano tiraron de las ventas del grupo, con las que compensó la debilidad del negocio en la región Asia-Pacífico, ante un descenso de la actividad en Hong Kong y Macao, dos de sus principales mercados. A pesar del tropezón, Asia-Pacífico continúa concentrando el grueso de su actividad, con el 39% del total de las ventas de la empresa.

 

Richemont ha incrementado un 7% las ventas en Europa, que copa el 30% del negocio; Oriente Medio y África, en cambio, es donde la empresa más ha elevado su cifra de negocio en términos relativos, con un incremento del 13%, hasta 841 millones de euros.

 

Por canales de distribución, el retail genera ya el 52% de las ventas del grupo hasta sumar 5.436 millones de euros. A través del comercio multimarca, Richemont facturó 4.974 millones de euros. En 2014, la empresa abrió 77 nuevas tiendas y cuenta ya con una red de 1.133 establecimientos en todo el mundo.

 

Por tipo de producto, la joyería continúa liderando la facturación de la compañía. El año pasado, esta división generó ventas por valor de 5.657 millones de euros, un 4% más que en el año anterior; la relojería, por su parte, elevó la cifra de negocio un 5%, hasta 3.123 millones de euros. El resto de los artículos reportaron al grupo ventas de 1.630 millones de euros, con un crecimiento interanual del 2%.

 

Por último, Richemont ultima la fusión de Net-a-Porter con Yoox, que espera completar el próximo septiembre. La compañía espera que esta operación le aporte ganancias de en torno a 300 millones de euros.