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RetailMeNot se apunta a la fiebre de los cupones en España tras rebasar los 225 millones en 2015

F. Marín-Camp

1 mar 2016 - 04:45

RetailMeNot desembarca en España. La plataforma estadounidense, que ofrece descuentos para de artículos de moda y otros productos, llega al mercado español con la intención de reorganizar el sector de los cupones online. Un negocio que, pese a mover 200 millones de euros anuales, en 2015 cayó un 15%.

 

“Queremos ser la mayor plataforma de compras con descuento de España”, asegura Giulio Montemagno (en la imagen), vicepresidente internacional de RetailMeNot. “El salto al mercado español es una elección natural y un paso prometedor para nosotros –agrega–; nos interesa porque es el cuarto mayor mercado de ecommerce de Europa, con tasas de crecimiento superiores a la media y una elevada cuota de compradores habituales”.

 

La plataforma ofrece, a modo de ejemplo, los códigos para conseguir un 20% descuento válido para todos los productos de H&M, o un 15% en cualquier artículo de la tienda online de Desigual. Los clientes de otras compañías, según opina el ejecutivo, normalmente tienen que pagar por adelantado y sus plataformas sólo permiten canjear los cupones por una oferta concreta.  

 

El ejecutivo destaca que la oferta de su plataforma dista de la de otras compañías de venta con cupones como Ofertix, que recientemente se ha reforzado en el país con la compra de Groupalia y Offerum, hasta entonces en manos de Merchant Digital Services, en una operación valorada en nueve millones de euros.

 

“Nuestros competidores ofrecen descuentos para grupos limitados, en un corto plazo de tiempo y para productos concretos –detalla Montemagno–; por el contrario, los usuarios de RetailMeNot pueden encontrar los códigos de descuento en el sitio web y usarlos en marcas concretas, pudiendo escoger cualquier artículo de la compañía”.

 

En la actualidad, RetailMeNot ofrece descuentos y promociones para la compra en grupos españoles como Zara y El Corte Inglés, además de grupos internacionales como Asos, Sarenza y La Redoute. Montemagno destaca que la moda es una categoría clave en la plataforma, debido a que “los grupos de moda operan con márgenes más altos que las compañías de otros sectores”. La compañía también ofrece productos de electrónica, alimentación o vuelos.

 

 

RetailMeNot facturó 249,1 millones de dólares (225,9 millones de euros) en 2015, tras registrar 718 millones de visitas en ese periodo. Tal y como asegura Montemagno, “RetailMeNot generó unas ventas de más de 4.800 millones de dólares (4.354,2 millones de euros) a sus socios el pasado año”.

 

Por el momento, el negocio de RetailMeNot en España se dirige desde la sede del grupo en Europa, situada en Ámsterdam. El equipo europeo está liderado por Mike Lester, que ocupa el cargo de director general en la región. Con el lanzamiento en el mercado español, la plataforma inicia el desarrollo de campañas específicas dirigidas a los consumidores de este país.

 

Fundada en Austin (Texas) en 2009, la compañía entró en el mercado europeo en 2011. RetailMeNot, que cotiza en bolsa, tiene su plataforma activa en Reino Unido, Francia, Países Bajos y Alemania.