Empresa

Relevo en Primark España: Stephen Mullen a Europa y Carlos Inacio toma las riendas del país

El grupo irlandés coloca al frente de su segundo mayor mercado por número de tiendas a un ejecutivo de larga trayectoria en la compañía.

P. Riaño

4 oct 2019 - 05:00

Relevo en Primark España: Stephen Mullen a Europa y Carlos Inacio toma las riendas del país

 

 

Nuevo capitán para Primark en la Península Ibérica. El grupo irlandés de distribución de moda low cost, propiedad de AB Foods, coloca a un ejecutivo de larga trayectoria en la empresa al frente de España. Se trata de Carlos Inacio, que ostenta el cargo de director de ventas en el mercado nacional. Inacio releva en la posición a Stephen Mullen, que ha sido ascendido a un puesto de responsabilidad europea, en concreto, director de retail del sur de Europa.

 

España es actualmente el segundo mayor mercado de Primark por número de tiendas. A la espera de que la compañía dé a conocer el balance final de 2019, a cierre del ejercicio 2018 (concluido en septiembre de 2018) Primark contaba con 45 establecimientos en el mercado español, sólo por detrás de los 185 de Reino Unido. A continuación figuraba Alemania, con un total de 27 tiendas.

 

Inacio inició su trayectoria en Primark en 2009 como director de área del grupo en Portugal. Posteriormente, ascendió a director comercial en la Península Ibérica, para ser nombrado en 2018 director de ventas para España. El ejecutivo, que ha desarrollado parte de su carrera en H&M, lleva cerca de once años en la estructura del grupo irlandés.

 

 

 

 

Stephen Mullen, por su parte, lideraba la compañía en la Península Ibérica desde principios de 2015, cuando sustituyó a José Luis Martínez de Larramendi, que se puso al frente del mercado estadounidense. El ejecutivo dio sus primeros pasos en Primark Iberia como director comercial para España. 

 

Según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil, la filial en la Península Ibérica de Primark finalizó el ejercicio 2018 (concluido en agosto del mismo año) con un crecimiento del 5% en sus ventas, hasta 1.546 millones de euros. Con una plantilla de 6.295 empleados en la Península y las Islas Canarias, el grupo disparó su beneficio, aumentándolo un 57,6% en relación al ejercicio anterior, hasta 96,3 millones de euros.

 

España continuará siendo uno de los focos de la expansión de Primark en el ejercicio en curso. Francia y España coparán el grueso de las aperturas del grupo, sumando entre los dos mercados un total de 19 nuevos establecimientos, además de ampliaciones y reubicaciones. Tras abrir en el centro comercial Lagoh de Sevilla, la empresa se instalará también este año en la Gran Vía de Bilbao y en Plaza Cataluña de Barcelona.


 

 

 

Primark cerró 2018 con una facturación de 7.477 millones de libras (8.343 millones de euros), lo que le sitúa como el séptimo mayor distribuidor de moda del mundo. El beneficio operativo de la empresa, por su parte, se situó en 843 millones de libras (940,7 millones de euros) el ejercicio pasado.

 

A la espera de que esta semana Primark dé a conocer el balance final del ejercicio 2019, las previsiones de la empresa pasaban por cerrar el año con un crecimiento del 4% en su cifra de negocio. Primark sostiene que la evolución de las ventas se debe al aumento de superficie comercial durante el periodo. En concreto, el grupo ha aumentado en alrededor de 88.000 metros cuadrados su superficie comercial en el último ejercicio.