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Relevo en la cúpula de Cortefiel: Ramón Gago abandona la compañía un año después de su fichaje

Modaes

4 mar 2016 - 18:24

Grupo Cortefiel reordena su cúpula directiva. Ramón Gago, hasta ahora director general de la cadena Cortefiel y Pedro del Hierro, ha decidido abandonar la compañía tan sólo un año después de su fichaje, tal y como han confirmado a Modaes.es fuentes del grupo, que explican la salida por motivos personales. La empresa pondrá al frente de la gestión de ambas cadenas a Jaume Miquel, que continuará supervisando Women’Secret.     

 

Antes de incorporarse a Cortefiel, el ejecutivo era director de innovación de Riachuelo, el mayor grupo de distribución de moda de Brasil, propiedad de Guarapes. Sin embargo, Gago ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Inditex, en cadenas como Zara y Lefties. Gago se incorporó al grupo gallego en 1989 como director de tienda, para más tarde convertirse en director de tiendas de Zara del área de España y Portugal y desempeñar posteriormente cargos como el de director de operadores y de producto. En Lefties, el ejecutivo trabajó como director general hasta febrero de 2013, cuando abandonó la cadena para fichar por Riachuelo.

 

La incorporación de Ramón Gago a Cortefiel supuso el traslado de Fernando Sáenz a la dirección general de Fifty Factory, la red de outlets del grupo, con el objetivo de “liderar el proyecto de crecimiento del negocio y la mejora comercial que se está impulsando en el grupo para este canal”. El puesto de Gago será ahora ocupado por Jaume Miquel, al frente de Women’Secret desde 2006.

 

En julio de 2015, Grupo Cortefiel, número tres de la distribución de moda en España, también vio como uno de sus principales directivos abandonaba la compañía. Juan Carlos Escribano, consejero delegado de la empresa desde 2009, dejó Cortefiel para incorporarse a la mexicana Palacio de Hierro. Su lugar fue ocupado por Berta Escudero, que hasta entonces era directora general de aprovisionamiento, sistemas y organización.

 

El grupo, controlado por los fondos CVC, Pai y Permira, está centrado en la actualidad en su proceso de venta. Los accionistas de Grupo Cortefiel encargaron el pasado año a Goldman Sachs el proceso de venta y el pasado diciembre debían haberse presentado ya ofertas vinculantes, algo que finalmente no sucedió por parte de grupos industriales. En el caso del capital riesgo, las ofertas presentadas no han cubierto las expectativas de los tres fondos, que esperaban vender la empresa por unos 1.300 millones de euros.

 

A esperas de que la compañía presente sus resultados correspondientes al ejercicio 2015, Grupo Cortefiel cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 1.011 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9% respecto al año anterior. La compañía logró así recuperar la cota de los mil millones de euros y mantener su tercera posición entre los grupos de moda en España, por detrás de Inditex y Mango, y por delante de Desigual.

 

Con los resultados de 2014, Grupo Cortefiel pudo mejorar sus previsiones, que pasaban por crecer un 3%, y sobre todo superar los resultados del ejercicio 2013, cuando la facturación del grupo español se elevó un 1%. Las ventas de la compañía por superficie comparable aumentaron en 2014 un 2,3%.

 

Springfield se mantuvo en 2014 como la primera cadena del grupo en volumen de ventas y elevó un 8,3% en su cifra de negocio. Women’Secret incrementó su facturación en 2014 un 10,5%. Cortefiel, por su parte, registró un descenso de las ventas del 0,7%.

 

La red de distribución de Cortefiel a cierre de 2014 se situó en 2.056 establecimientos en 79 países. A lo largo del ejercicio, la empresa puso en marcha 214 puntos de venta, 97 de los cuales fueron tiendas en gestión propia y 117 franquicias internacionales.