Empresa

Relevo en Isetan: el consejero delegado abandona la compañía

Toshihiro Sugie, responsable de planificación estratégica de Isetan, asumirá las riendas del grupo japonés de grandes almacenes. En junio también dejará su cargo Kunio Ishizuka, presidente el consejo de administración.

Modaes

8 mar 2017 - 10:04

Relevo en Isetan: el consejero delegado abandona la compañía

 

 

Cambios en la cúpula de  Isetan Mitsukoshi. El grupo japonés de grandes almacenes, uno de los mayores del mundo, ha relevado a su consejero delegado, Hiroshi Onishi, con el objetivo de “elevar el valor del negocio todavía más implementando un cambio completo en la estructura de dirección”, según ha explicado la empresa.

 

Onishi continuará como consejero delegado hasta finales de este mes y será relevado en el cargo por Toshihiro Sugie el 1 de abril. En junio, el ejecutivo abandonará también su puesto en el consejo de administración. Sugie se incorporó a Isetan en 2012 y actualmente ocupa el puesto de director general de planificación estratégica en la compañía.

 

Junto a Onishi, también está previsto que abandone la empresa Kunio Ishizuka, presidente del consejo del grupo de grandes almacenes. Ishizuka dejará su cargo en junio pero todavía no se ha nombrado a un sustituto.

 

En los cinco años que ha estado al frente de Isetan, Onishi ha reorientado la estrategia el grupo, centrándose en tiendas más pequeñas y especializadas como la cadena dedicada a la oferta de cosmética Isetan Mirror, una tienda de artículos de viajes en el aeropuerto de Haneda de Tokio y un concept store llamado Isetan Salone en el distrito de Roppongi de la capital japonesa. Además, el directivo reforzó la expansión internacional de Isetan con concept stores en París y Kuala Lumpur (Malasia).

 

 

 

Sin embargo, el giro estratégico no fue suficiente para darle la vuelta a los resultados, que también se han visto afectados por el descenso en el número de turistas que visitan Japón. Isetan Mitsukoshi cerró 2015 con una facturación de 1,27 billones de yenes (10.408 millones de euros) y un resultado operativo de 33.000 millones de yenes (270 millones de euros).

 

El grupo se había marcado el objetivo de superar los 50.000 millones de yenes de beneficio en 2018. Sin embargo, las previsiones apuntan a que su beneficio operativo se contraerá un 28% en este ejercicio (que se cerrará el 31 de marzo), hasta 24.000 millones de yenes (210 millones de euros).

 

En 2008, la fusión entre Mitsukoshi e Isetan dio lugar a Isetan Mitsukoshi Holdings, el mayor grupo de grandes almacenes de Japón y una de las compañías del sector más antiguas del mundo. En la actualidad, Isetan Mitsukoshi opera con un centenar de establecimientos en Japón, Italia, Estados Unidos, China, Singapur, Malasia, Tailandia y Taiwán.