Empresa

Relevo en El Corte Inglés: Borja de la Cierva, subdirector de compras, abandona la compañía

Pilar Riaño

9 may 2016 - 05:00

Relevo en El Corte Inglés: Borja de la Cierva, responsable de compras, abandona la compañía

 

 

El Corte Inglés dice adiós a uno de los principales ejecutivos de su división de compras. Borja de la Cierva, que se incorporó al grupo de grandes almacenes en 2006, abandona la compañía. El ejecutivo, que ocupaba el cargo de subdirector de compras, trasladó la semana pasada al grupo presidido por Dimas Gimeno “su decisión personal” de dejar la compañía, según han confirmado a Modaes.es fuentes de El Corte Inglés.

 

Relevo en El Corte Inglés: Borja de la Cierva, responsable de compras, abandona la compañíaDe la Cierva era hasta ahora uno de los hombres fuertes del equipo directivo de El Corte Inglés, con responsabilidades en todo el área de compras del grupo. Antes de incorporarse a la compañía de grandes almacenes, el ejecutivo había ejercido como director financiero de Inditex y como primer ejecutivo de la inmobiliaria Fadesa.

 

El directivo ocupó varios puestos de responsabilidad en Inditex, compañía por la que fichó en 1995. De la Cierva se incorporó al grupo gallego como adjunto al consejero delegado, pero en 2000 se convirtió en director financiero de la empresa y en 2005 fue nombrado director general de finanzas. A principios de 2006 fichó por Fadesa como consejero delegado. Entre 1987 y 1994, desarrolló su carrera profesional en Arthur Andersen.

 

 

 

 

El hasta ahora directivo de El Corte Inglés se sumó al grupo en el marco de una reorganización de la división de compras, liderada por Leopoldo del Nogal. Además de De la Cierva, la compañía había incorporado a José Ignacio Caballero en 2008 (el directivo dejó la empresa en 2012) y a José María Folache en 2009 (para dejarla en 2012 y convertirse en consejero delegado de Tous).

 

Tal y como explica El Corte Inglés en el informe de actividad correspondiente al ejercicio 2014 (cerrado en febrero de 2015 y el último del que hay información pública), el área de compras es una de las divisiones clave en el plan de ahorro que el grupo implementa desde hace varios años.

 

 

 

 

 

“Seguiremos el cambio iniciado en la gestión de compras, con la intención de aumentar nuestros márgenes, con especial atención a los países productores que ofrecen mejores posibilidades, ya sea por su cercanía o por su relación calidad-precio, con el objetivo de reducir costes y horizontalidad de la mercancía, atendiendo de forma especial la reposición a corto plazo”, sostiene la empresa en dicho documento.

 

El Corte Inglés cerró el ejercicio 2014 con el primer aumento en sus ventas desde 2008. La compañía registró una cifra de negocio consolidada de 14.592 millones de euros, un 2,6% más que el año anterior. El resultado neto de la empresa, por su parte, se situó en 118,08 millones de euros, un 32,3% inferior al de 2014.

 

El grupo, que el año pasado incorporó a su capital al inversor qatarí Sheik Hamad Bin Jassin Al Thani, se encuentra inmerso en un plan de bajas que supondrá la salida de la empresa de más de 1.800 empleados.