Empresa

Reig busca opciones para el futuro de Azzaro

P. Riaño

31 oct 2012 - 04:56

El grupo inversor Reig Capital Group analiza opciones para el futuro de la firma de lujo Azzaro. La enseña, que ultima la incorporación de un nuevo director creativo tras la salida de Mathilde Castello Branco, ha recuperado la rentabilidad bajo las riendas de Reig, liderado por la empresaria andorrana María Reig. Tras haber sondeado una venta, el consejo de administración de Azzaro se reunirá a finales de noviembre para analizar su futuro, según han explicado a Modaes.es fuentes del grupo inversor.

 

Reig se hizo con Azzaro en 2006, cuando la enseña fundada por el diseñador Loris Azzaro estaba en manos de Compagnie Financière Frey. El grupo inversor puso en marcha un plan de reestructuración de la firma con la eliminación de licencias y una nueva política de precios que ha llevado a Azzaro a alcanzar una facturación anual de unos doce millones de euros y a entrar en números negros.

 

Pero el encaje de Azzaro en la cartera de inversiones de Reig ha cambiado desde su adquisición. El grupo de María Reig contaba hace seis años con una división de lujo, donde se enmarcaban inversiones como la joyería Vasari, la franquicia para España y Portugal de Diane von Furstenberg y una participación en los derechos de franquicia en España de Manolo Blahnik.

 

La división de lujo, liderada entonces por Sagra Maceira, ha perdido peso dentro de la estructura de Reig y se han abandonado proyectos como la creación de un fondo de inversión específico para empresas de moda. Los planes de Reig pasaban en 2010 por desarrollar la red de tiendas de Azzaro con hasta quince aperturas en un plazo de tres años, unas previsiones que no se han cumplido.

 

En este contexto, una de las opciones que ha analizado Reig ha sido la venta de Azzaro. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que se ha elaborado un cuaderno de venta y que se han mantenido negociaciones con candidatos durante los últimos meses, a pesar de que la propia María Reig es, en principio, partidaria de mantener la inversión.

 

Desde la empresa admiten que “se ha planteado la búsqueda de un socio”, si bien aseguran  que es una opción que se ha descartado y que “no existe ninguna decisión tomada”. “Estamos viendo y analizando qué riesgo y qué inversión realizamos en la firma”, explican las mismas fuentes.

 

Los movimientos corporativos podrían llegar en un momento de inestabilidad en los principales puestos de la firma. Mathilde Castello Branco ha salido de Azzaro poco más de un año después de ser nombrada como sucesora de Vanessa Seward, que había tomado las riendas de Azzaro directamente de su fundador.

 

En paralelo, a principios de este año Azzaro fichó a Albert Puyol, ex presidente de Loewe, como consejero con el objetivo de acometer un plan de reestructuración y relanzamiento de la enseña. Puyol ha abandonado recientemente la compañía, que está dirigida desde hace ocho meses por Jorge Mendoza.