Empresa

Reestructuración en Poète: cierra más de veinte tiendas y sale la directora general

La empresa, controlada al 100% por el fondo Eneas desde mayo de 2020, llegó a contar con casi treinta tiendas. Ahora sólo tiene dos, ambas en Madrid.

I. P. G. / P. R. D.

24 may 2021 - 05:00

Reestructuración en Poète: cierra más de veinte tiendas y sale la directora general

 

 

 

Poète cambia de rumbo. La compañía de moda femenina, controlada por el fondo de inversión Eneas, está inmersa en un plan de reestructuración que ha supuesto el cierre de prácticamente toda su red de retail. El ajuste coincide con la salida de su directora general, María Comyn, que se incorporó a la empresa en 2018 tras la venta al fondo.

 

“El cierre de las tiendas Poète corresponde a una estrategia de reestructuración que comenzó antes de la pandemia con la digitalización y la apuesta por la venta online a través de nuestro ecommerce como principal canal”, explican desde la empresa a Modaes.es.

 

La potenciación del wholesale y de clientes multimarca es nuestra segunda gran apuesta de crecimiento porque estamos seguros que, paralelo a la digitalización, va a ver un resurgir de las tiendas de proximidad y del producto de calidad como el nuestro”, añade la compañía.

 

 

 

 

Comyn ha abandonado Poète para emprender nuevos proyectos y ha sido relevada en el cargo por un consultor sin apenas experiencia previa en el negocio de la moda, según han explicado fuentes del sector a Modaes.es.

 

La directiva, ex de Gocco y Cortefiel, había capitaneado un intenso proceso de expansión que había llevado a Poète a rozar las treinta tiendas en 2019, con una decena de aperturas previstas para 2020. Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la empresa finalizó el ejercicio 2018 (finalizado el 28 de febrero de 2019) con una facturación de 2,7 millones de euros.

 

En mayo del año pasado, la fundadora de la marca, Berta Martín, abandonó la empresa y vendió las acciones a Eneasque pasó a controlar el 100% del capital. Comyn ha abandonado la empresa a principios de 2021.

 

 

 

 

Según consta en la página web de la marca, Poète cuenta ahora con dos únicos establecimientos en los centros comerciales madrileños Gran Plaza 2, en Majadahonda, y en Plaza Norte 2, en San Sebastián de los Reyes. La compañía también tiene presencia en el canal multimarca y a través de su plataforma online.

 

A finales del año pasado, la empresa acometió una operación acordeón para compensar pérdidas, que ya en 2018 ascendían a 1,2 millones de euros. En las últimas cuentas, la empresa subrayaba que el cumplimiento del plan de negocio (que entonces pasaba por seguir creciendo con retail) “es primordial para garantizar la continuidad de la sociedad y reestablecer el equilibrio patrimonial”.

 

Poète comenzó su andadura en 2008 y tiene su sede en Madrid. La empresa opera con su marca homónima, especializada en moda de fiesta, y con Oui, una línea de moda urbana que lanzó en 2015 y que tiene precios inferiores a la enseña principal.