Empresa

Ralph Lauren gana un 40% menos en la primera mitad del año en plena reestructuración

Modaes

5 nov 2015 - 16:04

Ralph Lauren desploma su beneficio. La compañía ha cerrado los seis primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio de 224 millones de dólares (205,12 millones de euros), lo que supone un descenso del 38,29% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía puso en marcha este año un cambio en su modelo operativo para maximizar la eficiencia que podría ahorrar al grupo 110 millones de dólares (100,7 millones de euros) al año.

 

Durante la primera mitad del ejercicio, las ventas de la compañía alcanzaron 3.588 millones de dólares, frente a 3.708 millones (3.395 millones de euros) que registró en el primer semestre del año anterior, lo que supuso un retroceso del 3,07%. El canal multimarca, el canal que tiene menos peso en la facturación, cayó un 4,9% hasta 1.549 millones de euros (1.418 millones de euros). Por su parte, el retail registró un descenso más moderado, del 1,7%, hasta 1.931 millones de dólares (1768 millones de euros).

 

Ralph Lauren facturó también 88 millones de dólares (80,58 millones de euros) por licencias, un 3,07% más que en el mismo periodo del año pasado, gracias a unos mayores ingresos por royalties debido al aumento de ventas de productos Ralph Lauren, Polo, Chaps y Lauren en todo el mundo.

 

El grupo cerró la primera mitad de su ejercicio con 480 tiendas propias, de las cuales 144 son establecimientos de Ralph Lauren, 68 de Club Monaco y 268 son tiendas Polo Factory. Además, Ralph Lauren opera con 576 corners en todo el mundo. En paralelo, el grupo ha reforzado su expansión a través de socios y actualmente cuenta con 81 franquicias de Ralph Lauren y 130 de Club Monaco.

 

Ralph Lauren se encuentra inmersa en una reestructuración desde febrero para ahorrar gastos innecesarios y mejorar la eficiencia operativa de la compañía. En los seis primeros meses del ejercicio, la empresa anunció una nueva estructura de gestión de marcas y nombró a Christopher H. Peterson presidente global de las marcas del grupo, un cargo de nueva creación. Según la compañía, la reestructuración supondrá un ahorro de 110 millones de dólares.

 

Además, a mediados de mayo el grupo anunció 750 despidos en el marco de este cambio de modelo. Los ceses suponen un 5% de su plantilla, compuesta por 25.000 empleados de los cuales el 60% trabaja en Estados Unidos.

 

En septiembre, el fundador de la compañía, Ralph Lauren, dio un paso atrás como responsable del negocio y fichó a Stefan Larsson, hasta entonces presidente de Old Navy, nuevo consejero delegado de la compañía. Lauren se mantiene como presidente y director creativo.