Empresa

Raimon Bundó inicia su segunda etapa de crecimiento y busca oportunidades en EEUU y Oriente Medio

C. Pareja

24 jul 2014 - 05:00

Raimon Bundó, compañía española especializada en moda nupcial, pone en marcha su segunda etapa de expansión. Tras crecer en el mercado español y dar sus primeros pasos en los principales países de Europa, Raimon Bundó busca ahora ampliar su presencia en los que ya esté presente y comenzar a operar en mercados como Estados Unidos y Oriente Medio, tal y como ha explicado Manuel Ródenas, director comercial de Raimon Bundó, a Modaes.es.

 

Raimon Bundó se fundó hace 45 años de la mano del diseñador Raimon Bundó, uno de los precursores del prêt-à-porter nupcial en España. En competencia directa con otros operadores como Pronovias o Rosa Clará, Raimon Bundó, liderada en la actualidad por la segunda generación familiar, ha conseguido afianzar su marca en el mercado español en los últimos años.

 

La enseña opera en el mercados con tres marcas: Raimon Bundó, la línea principal del grupo y que aporta el 60% de la cifra de negocio al grupo; Ir de Bundó, una marca con una colecciones más alternativas, y Kiss by Bundo, que se creó hace dos años y que tiene un rango de precios más moderado. Además, el grupo también es propietario de la licencia de Victorio & Lucchino Novias, que es la responsable del 12% de las ventas totales de la compañía.

 

“Hace seis años decidimos focalizar todos nuestros esfuerzos en la internacionalización y actualmente representa un 70% de nuestro negocio”, explica Ródenas. Actualmente, Raimon Bundó está presente en más de 180 puntos de venta multimarca del mercado español y de otros países de todo el mundo, como Francia, Italia, Reino Unido, Japón o el mercado latinoamericano.

 

Ahora, Raimon Bundó ha decidido emprender una nueva fase de crecimiento, que le llevará a operar en nuevos mercados. La compañía se ha marcado el objetivo de aumentar su presencia en Estados Unidos, donde ya distribuye a través de dos puntos de venta. “Estamos negociando con un socio local para comenzar a operar en los principales establecimientos multimarca especializados en moda nupcial del país”, asegura Ródenas.

 

“Estados Unidos es un mercado muy competitivo, pero nosotros queremos utilizar otras armas para luchas en el país”, añade Ródenas. El mercado estadounidense está dominado por operadores como David’s Bridal, “que anteponen el precio a la calidad de sus trajes para ser más competitivos”, por este motivo, Raimon Bundó quiere penetrar en este mercado, buscando a consumidores que quieran otro tipo de producto: “más caro, pero realizado de una manera artesanal”.

 

En cuanto Oriente Medio, Raimon Bundó, que prevé completar esta segunda fase de crecimiento en 2017, ya ha entablado conversaciones con socios locales para poner en marcha sus primeros establecimientos en este mercado.

 

“Aunque no nos hemos marcado el objetivo de crecer con una red de tiendas propias, somos conscientes de que este mercado se caracteriza por sus centros comerciales, por lo que tendremos que abrir puntos de venta monomarca de la mano de socios locales”, asegura Ródenas. “De todos modos, por el momento estamos negociando y buscando la fórmula que mejor se adapte a nuestras peticiones”, añade.

 

Raimon Bundó también cuenta con presencia en Latinoamérica. La enseña está bien posicionada en mercados como México y Brasil, aunque en algunos de los principales países de Latinoamérica está siendo más complicado establecer la enseña y comenzar a distribuir sus colecciones, como es el cado de Chile o Perú.

 

En cuanto al mercado español, Raimon Bundó cuenta en la actualidad con dos establecimientos, uno ubicado en Madrid, que abrió sus puertas en 2008, y otro en Barcelona, que se inauguró en 2009. “Ya hemos comenzado a observar una recuperación en España y tenemos buenas perspectivas para la temporada 2014-2015, por lo que seguiremos apostando por él cómo hemos hecho hasta ahora”, asegura Ródenas.

 

Raimon Bundó, que tiene un precio medio de venta al público de 2.500 euros, produce, aproximadamente, 4.000 vestidos anuales en talleres de Cataluña. El grupo, que no proporciona su cifra de negocio, elevó sus ventas un 10% el pasado año. La previsión de la compañía es continuar aumentando su facturación un 10% de media anual.