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28 Mar 202009:51

¿Quién vende más en España?

10 Abr 2012 — 05:00
P. Riaño
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El mercado español se ha convertido en una plaza dura para los principales grupos del mundo de distribución de moda. La crisis económica ha precipitado un cambio de hábitos en los consumidores que ha provocado que el peso de las diferentes cadenas se altere.

 

Pocos son los informes públicos sobre las cuotas de mercado de los grupos de distribución de moda en el mercado nacional. En 2008, la empresa de estudios de mercado Kantar Worldpanel publicó un estudio en el cual sostenía que Inditex contaba con una cuota del 10,7% en el país. Cortefiel ocupaba en aquel momento el segundo puesto, con un 4%, seguida por Decathlon, con una cuota del 1,8%. La holandesa C&A, por su parte, figuraba en el cuarto puesto del ránking, con una cuota del 1,6% en el país, y, en quinto lugar, aparecía H&M, con un 1,4% del total del mercado.

 

Cuatro años después, aunque la situación general se mantiene respecto a 2008, han emergido con fuerza en el mercado español nuevos operadores aupados por la crisis económica. Así, según datos de Kantar Worldpanel, en 2011 Decathlon contaba con 9,3 millones de compradores en el país. Bershka, Stradivarius y Pull&Bear (tres cadenas propiedad de Inditex) tenían 4,8 millones, 4,6 millones y 4,5 millones de compradores.

 

La irlandesa Primark les sigue de cerca, con 4,2 millones y la española Blanco, por su parte, suma 3,1 millones de compradores. Dos actores más jóvenes suman ya más de un millón de compradores. Se trata de Inside (1,8 millones) y Shana (1,024 millones).

 

Mientras grupos como Inditex han recuperado en 2011 su evolución en el país, otros como Benetton continúan reduciendo sus ventas. Dejando de lado a El Corte Inglés o Carrefour (que no facilita la aportación que la moda realiza a su negocio total) o a compañías como Blanco (cuyas ventas en España no son conocidas), ¿quién vende más en el mercado español?

 

Inditex
La compañía cerró el ejercicio 2011 (concluido el pasado 31 de enero) con un incremento de sus ventas en España del 1,9%, después de tres años consecutivos de caída de la facturación en el país. La empresa presidida por Pablo Isla ha concluido 2011 con unas ventas de 3.754,57 millones de euros en España, frente a los 3.746,8 millones de euros del ejercicio anterior. El mercado nacional representaba el 25% de las ventas de la compañía, frente al 28% del año anterior.

 

Decathlon
España es actualmente el segundo mayor mercado por número de tiendas de la cadena de distribución de artículos deportivos Decathlon. La cadena, propiedad del grupo Oxylane, cerró 2011 con 92 establecimientos en el país, frente a los 249 de Francia y los 77 de Italia.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la cifra de negocio de la sociedad Decathlon España en 2010 se situó en 1.273 millones de euros, con un incremento del 10% respecto a los 1.156 millones de euros del ejercicio anterior.

 

H&M
En el ejercicio 2011, las ventas de la compañía sueca en España se situaron en 5.828 millones de coronas suecas (653 millones de euros), con un descenso del 5% respecto a 2010. En el ejercicio 2010, el negocio de H&M en el mercado español había registrado ya una caída del 2,8% en comparación con el precedente.

 

Cortefiel
Grupo Cortefiel
, propietario de las cadenas Cortefiel, Springfield, Pedro del Hierro y Women’secret, concluyó su ejercicio 2010 (cerrado en febrero de 2011), con unas ventas de 936,9 millones de euros. De esta cantidad, el 76% procedió del mercado nacional, según consta en la memoria del ejercicio.

 

De este modo, la compañía, propiedad de CVC, Pai y Permira, obtuvo unos ingresos de 712 millones de euros en España. Un año antes, la facturación del grupo se había situado en 947 millones de euros y un 25% correspondió al mercado nacional, es decir, 710 millones de euros.

 

C&A

Según datos aportados por la propia empresa, la facturación de C&A en España y Portugal en el ejercicio 2010 se situó en 581 millones de euros, con un incremento del 4,5% respecto a 2010. En Europa, la cifra de negocio de la compañía alcanzó 6.590 millones de euros. C&A, que opera en España a través de la sociedad C&A Modas, suma un total de 128 tiendas en el mercado español.

 

Primark
La cadena irlandesa Primark es una de las empresas de distribución de moda que ha registrado un crecimiento más rápido en España en los últimos años. Primark Tiendas, la filial que gestiona el mercado español y el portugués, concluyó el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 241,7 millones de euros, lo que representó un incremento del 49% respecto a los 161 millones de euros del año anterior.

 

Mango
A la espera de que la compañía presidida por Isak Andic dé a conocer la evolución de su negocio en 2011, Mango cerró 2010 con una facturación  consolidada de 1.270 millones de euros. En España, la empresa facturó 241,3 millones de euros, el 19% del total. Las ventas de Mango en el mercado nacional retrocedieron un 4% en 2010.

 

Desigual

El 30% de la facturación de Desigual en 2011 procedió del mercado español. La compañía, cuyas ventas totales se situaron en 560 millones de euros el año pasado, facturó 173 millones de euros en España, prácticamente la misma cifra que un año antes.

 

Pepe Jeans

Pepe Jeans, propietaria también de la firma de origen británico Hackett, concluyó el ejercicio 2011 (cerrado en marzo de dicho año) con una cifra de negocio de 399,4 millones de euros. De esta cantidad, un 37% correspondió al mercado nacional. De este modo, la facturación del grupo en España asciende a 147,8 millones de euros.

 

Inside

La compañía murciana Liwe Española, propietaria de la cadena Inside, concluyó 2011 con una cifra de negocio de 96,14 millones de euros, frente a los 75,92 millones de euros de un año antes. El 97,2% de las ventas del grupo corresponden al mercado español, lo que equivale a 93,44 millones de euros.

 

Shana
La cadena de moda low cost Shana, que inició su actividad a mediados de 2010, cerró 2011 con una facturación de 60 millones de euros, según datos aportados por la propia empresa. De esta cifra, el 90% correspondió al mercado nacional, es decir, 54 millones de euros. La cadena ha tejido una red de 150 tiendas, ubicadas en un 90% en España y prácticamente todas franquicias.

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