Empresa

¿Quién es quién en la dirección de Puig?

Sarah García

27 mar 2013 - 04:54

Jordi Constans ha fichado por el grupo de perfumería Puig. El directivo, que hace tres meses abandonó su cargo de consejero delegado de Louis Vuitton por motivos de salud, se ha incorporado a la compañía como consejero. Constans es la última incorporación a la cúpula directiva de una de las empresas más importantes del sector de perfumería y cosmética del mundo, además de una de las más opacas.

 

Formada por once personas y Exea Empresarial (el holding familiar), la cúpula de la compañía está dividida entre la dirección y el consejo de administración. La dirección de Puig está pilotada por Marc Puig Guasch, que ocupa la presidencia y el cargo de consejero delegado y Manuel Puig Rocha, vicepresidente del grupo. Los primos Puig, que además son miembros del consejo de administración, son los responsables de liderar la empresa y forman parte de la tercera generación familiar que se integra en la estructura de Puig.

 

Ambos se incorporaron a la compañía en un momento en que la situación financiera no era la más idílica y consiguieron darle la vuelta, para llevar al grupo a superar los 1.000 millones de euros de facturación. Mientras Marc Puig se encarga de la estrategia de negocio y de los números, Manuel Puig Rocha está más dedicado a la imagen de marca de las enseñas que integran el grupo.

 

También forma parte de la cúpula José Manuel Albesa, director de marcas de Puig. Licenciado en Económicas, Albesa inició su carrera profesional en el sector de la cosmética y la perfumería en 1992, cuando se incorporó a la división de lujo de L’Oréal en España. Tres años más tarde, el directivo fichó por el departamento de márketing internacional de Lancôme y se trasladó a vivir a París, para finalmente incorporarse al grupo Puig en 1997. En la compañía, Albesa ha ocupado cargos como el de vicepresidente de la división de marcas de lujo, hasta alcanzar el puesto de director de marcas en 2008.

 

Javier Bach es, desde mayo de 2009, director de operaciones del grupo Puig. Bach, que anteriormente ocupó puestos directivos en la filial de Reino Unido de la compañía, sustituyó en el cargo a Joan Albiol, que abandonó el puesto para asumir la dirección financiera. Hasta ese momento, Bach era responsable de mercados internacionales de Puig.

 

Joan Albiol, por su parte, cambió la dirección de operaciones por la financiera tras la marcha de Jorge Chumillas, que abandonó Puig para tomar las riendas de la dirección financiera de la aerolínea Spanair. El último miembro de la dirección de Puig es Eulàlia Alfonso. La ejecutiva, única mujer con un cargo directivo en el grupo de perfumería y cosmética, es la responsable de recursos humanos de Puig.

 

Consejo de administración

El consejo de administración del grupo está formado por ocho miembros. Además de Marc Puig y Manuel Puig, la compañía cuenta en su consejo con cuatro hombres, una mujer y con el holding familiar Exea Empresarial.

 

Uno de ellos es Marcial Campos Calvo-Sotelo. Antes de incorporarse como consejero de Puig, Campos ocupó puestos de máxima responsabilidad en la dirección general de tecnología y promoción industrial, integrada en el Ministerio de Industria, en la cartera industrial del Banco Urquijo y en la consultora McKinsey. Licenciado en Ingeniería Industrial por el Icade y MBA por la Universidad Carnegie Mellon, el directivo es presidente de la ONG Plan.

 

Giovanna Kampouri Monnas es la única mujer consejera del grupo Puig. Además de ser miembro del consejo de la compañía catalana, Kampouri forma parte de las cúpulas de otras empresas como Randstad, de la que es miembro desde 1996. La directiva ha ocupado puestos de relevancia en compañías de gran consumo como Procter & Gamble, en la que trabajó de 1981 hasta 1988, o Benckiser. En esta última, Kampouri ocupó el cargo de presidenta de la división internacional desde 1989 hasta 1996.

 

Además de ejecutivos internacionales, en el consejo de administración de Puig también hay directivos españoles: Pedro Nueno y Rafael Cerezo Laporta. Nueno, que forma parte de la cúpula del grupo desde 2004, es profesor en la escuela de negocios Iese, además de articulista habitual en medios de comunicación.

 

Ingeniero Industrial y Arquitecto Técnico, Nueno fue el impulsor de la escuela de negocios Ceibs, ubicada en la ciudad china de Shanghai. El directivo sólo ocupa un puesto como consejero en Puig.

 

Rafael Cerezo Laporta es el otro miembro español de la cúpula del grupo de perfumería. Cerezo, consejero de Puig desde 2011, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la consultora Boston Consulting Group. El directivo fue el responsable de poner en marcha la filial de la compañía en España, ubicada en Madrid. Además, Cerezo ocupó el cargo de consejero delegado de la consultora en Europa.

 

También en 2011 se incorporó al consejo de la compañía Yiannis Petrides. El directivo es el actual vicepresidente del grupo Campofrío y, anteriormente, ocupó la presidencia para Europa del grupo Pepsi, además de otros cargos en la filial española de la compañía. Petrides, nacido en Chipre en 1958, también trabajó en la empresa de gran consumo Procter & Gamble.

 

Exea Empresarial es la sociedad mercantil que completa el consejo del grupo de perfumería. La compañía es el holding inversor de la familia Puig y a través de ella se han realizado operaciones como la compra de Uriage.