Empresa

¿Quién es quién en el consejo de administración de Bimba y Lola?

José María Castellano, Cristina Trujillo o Fernando Martínez son algunos de los ocho consejeros del grupo gallego, que acaba de crear consejo de administración.

Iria P. Gestal

23 ene 2020 - 04:57

¿Quién es quién en el consejo de administración de Bimba y Lola?

 

 

Hombres de la casa, pesos pesados del sector, ejecutivos con experiencia en internacionalización y salidas a bolsa y expertos en operaciones corporativas. Bimba y Lola ha creado su primer consejo de administración, un comité de sabios que da pistas sobre el futuro de una de las compañías de mayor crecimiento de la moda española.

 

 

Uxía Domínguez, presidenta

En la cabecera de la mesa se sientan las dos hermanas Domínguez, cofundadoras de Bimba y Lola y dos de las empresarias más discretas de la moda en España. Uxía Domínguez, que ejerce el cargo de presidenta, lleva más de 15 años vinculada al sector del retail.

Licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y MBA por IE Business School, Domínguez ha desarrollado el grueso de su carrera en las compañías de la familia y trabajó en las áreas de tiendas y expansión internacional de Sociedad Textil Lonia antes de poner en marcha Bimba y Lola.

 

 

María Domínguez, vicepresidenta

La otra mitad del dúo fundador de la empresa, María Domínguez, lleva vinculada al negocio familiar durante más de veinte años. Antes de emprender con Bimba y Lola en 2005, la ejecutiva fue responsable de diseño de la línea de mujer de CH Carolina Herrera y trabajó en el área de retail y visual merchandising de Sociedad Textil Lonia.

 

Domínguez, que ocupa el cargo de vicepresidenta en el consejo de administración de Bimba y Lola, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Jesús Domínguez, consejero dominical

El consejo de administración de Bimba y Lola cuenta con dos consejeros dominicales: Jesús Domínguez y Fernando Martínez. Del primero, apenas hay información: pese a ser uno de los empresarios de mayor trayectoria en el sector y cofundador de Sociedad Textil Lonia y Bimba y Lola, Domínguez nunca ha dado entrevistas y sólo hay de él un par de fotografías públicas.

 

El empresario comenzó su trayectoria en Adolfo Domínguez e Hijos, heredera de la sastrería El Faro, el primer negocio familiar. En 1998, los hermanos separaron sus caminos y Jesús fundó, junto a María José y Javier Domínguez, Sociedad Textil Lonia, que controla Purificación García y CH Carolina Herrera.

 

En 2005, el directivo abandonó la empresa, aunque continúa en el capital, para emprender el tercer proyecto de su carrera de la mano de sus hijas Uxía y María Domínguez: Bimba y Lola. En los últimos años, Domínguez se ha desvinculado del día a día de ambas compañías, y hace apenas unos años cedió su puesto en el consejo de Textil Lonia a su hija María.

 

 

 

 

 

Fernando Martínez, consejero dominical

El otro consejero dominical de Bimba y Lola es un hombre de plena confianza de la familia Domínguez y con una amplia trayectoria como directivo en diferentes compañías del sector audiovisual.

 

Desde Bimba y Lola lo definen como “profesional de las finanzas y de la gestión y colaborador de la familia Domínguez Rodríguez en su gestión patrimonial”. El ejecutivo es, además, director financiero de Inmoglaciar, promotra del fondo Cerberus, y consejero del grupo Prisa.

 

Con anterioridad, el ejecutivo fue director financiero del grupo Prisa y de Sogecable, además de consejero de Canal+ y Santillana. El directivo es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas Icade.

 

 

 

José María Castellano, consejero independiente

Uno de los pesos pesados en el nuevo consejo de Bimba y Lola es José María Castellano, el primer consejero delegado en el que confió Amancio Ortega para pilotar una de las etapas de mayor expansión de Inditex y, finalmente, su salto a bolsa. El ejecutivo asumió el cargo en 1997, tras veinte años en la compañía, y relevó al fundador del grupo.

 

Tras dejar Inditex en 2005, Castellano se incorporó a Ono como presidente, para después asumir el mismo cargo en el entonces Nova Caixa Galicia Banco hasta 2014. El ejecutivo ha pasado también por los consejos de grandes grupos de moda como Grupo Puig y Esprit, donde coincidió con el consejero delegado de Bimba y Lola, José Manuel Martínez Gutiérrez.

 

 

 

Cristina Trujillo, consejera independiente

Otra de las consejeras independientes que Bimba y Lola ha sumado a su equipo es Cristina Trujillo, de la que la compañía destaca sus “más de veinte años de experiencia internacionalizando marcas en Europa, Asia, Oriente Medio y Latinoamérica”.

 

La directiva fue también consejera delegada de Etnia Barcelona entre diciembre de 2017 y abril de 2019 y, con anterioridad, trabajó durante once años en Desigual, donde fue adjunta al consejero delegado, directora de estrategia y directora del negocio en Asia y de franquicias.

Trujillo, que también forma parte del consejo de administración de los grandes almacenes panameños Félix B. Maduro, se formó en Harvard, Stanford e Iese y aportará a Bimba y Lola su conocimiento internacional, una de las palancas de expansión del grupo gallego.

 

 

 

Eva Hernando, consejera independiente y secretaria del consejo

Eva Hernando es otra de las piezas clave del nuevo órgano de Bimba y Lola. La directiva cuenta con más de veinte años de experiencia en derecho mercantil societario, adquisiciones, fusiones corporativas y operaciones societarias, tanto en España como en el extranjero. Actualmente, es socia responsable del área mercantil de Grant Thornton en Galicia, y anteriormente fue directora del departamento jurídico del grupo Copo.

 

 

 

José Manuel Martínez Gutiérrez, consejero delegado

José Manuel Martínez Gutiérrez se incorporó a Bimba y Lola como consejero delegado en noviembre de 2018, tras el segundo intento de venta fallido de la compañía. El directivo fichó por la empresa procedente del gigante almeán Esprit, donde fue consejero delegado durante seis años.

 

Martínez comenzó su carrera en McKinsey como consultor del sector retail y de bienes de consumo y sus primeros pasos en el negocio de la moda los dio en Inditex, donde trabajó durante nueve años en distintos cargos de responsabilidad.