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Quién es Carlos Crespo, el nuevo hombre fuerte de Inditex

El nuevo consejero delegado de la matriz de Zara cuenta con una larga trayectoria en la compañía, clave para convencer a la “vieja guardia”, así como conocimiento transversal de la multinacional gallega.

Pilar Riaño / Iria P. Gestal

24 may 2019 - 05:00

Quién es Carlos Crespo, el nuevo hombre fuerte de Inditex

 

 

Un número dos para el número uno. Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo, reordena su estructura directiva recuperando la figura del consejero delegado. La compañía anunció ayer el nombramiento de Carlos Crespo como consejero delegado, en un movimiento previsible desde que el ejecutivo se convirtió, el pasado 2018, en director general de operaciones y, de facto, número dos de Pablo Isla, presidente del grupo. Largo recorrido en la multinacional gallega, experiencia en auditoría y una muy buena consideración por parte de Isla son algunos de los rasgos que se destacan en el sector de este directivo de 48 años.

 

Crespo inició su trayectoria en Inditex en 2001, de manera que lleva en la empresa propietaria de Zara más tiempo que su presidente, Isla, un elemento que, según fuentes de la empresa, “resulta clave para que su nombramiento sea aceptado por todo el equipo” y, sobre todo, “respetado por la vieja guardia”. El ejecutivo es considerado un “hombre de la casa”, de manera que conoce a la perfección la cultura de Inditex.

 

Tras pasar por Arthur Andersen, el nuevo consejero delegado de Inditex entró en la empresa como responsable de políticas contables dentro del departamento financiero. Posteriormente, pasó a gestionar las existencias de los centros logísticos del grupo y en 2005 se puso al frente de la auditoría interna.

 

 

 

 

Haber ocupado este cargo es, precisamente, otra de las virtudes que diversos directivos de la empresa destacan de él, pues haber ejercido esta responsabilidad le proporciona conocimiento sobre todos los departamentos de la empresa. Sin embargo, desde el sector también se destaca su escasa vinculación con el área de producto, encarnada, por otro lado, por directivos de máxima confianza de Amancio Ortega como los responsables de las diferentes cadenas.

 

Discreto y de perfil bajo (algo que encaja totalmente con el estilo de los directivos de Inditex), Crespo toca el teclado en un grupo de música de A Coruña y es un ejecutivo de carácter: “no le tiembla el pulso cuando hay que tomar decisiones complicadas”, señala un ex compañero.

 

Como ya venía ejerciendo hasta ahora, Crespo será responsable de las áreas de tecnología, seguridad de la información, logística, transporte, obras, asesoría jurídica, compras, contrataciones y sostenibilidad, todas ellas claves en la etapa en la que se encuentra actualmente el grupo.

 

 

 

 

Carlos Crespo: tercer CEO para la tercera etapa de Inditex

El ejecutivo pilotará la etapa del cambio de modelo del grupo gallego, inmerso en la mayor transformación de su historia. Es el tercer directivo que ocupa este cargo, tras Pablo Isla, que se mantendrá como presidente ejecutivo, y José María Castellano.

 

Tres capitanes para tres etapas. Tras José María Castellano, con quien Inditex ganó tamaño y dio el salto a bolsa, y Pablo Isla, con quien la compañía se convirtió en el número uno mundial de la distribución de moda, Carlos Crespo se convierte ahora en el tercer ejecutivo que afronta esta responsabilidad y, como sus dos antecesores, en una etapa clave.

 

 

 

 

Castellano: la construcción de un grupo global y salto a bolsa

José María Castellano fue el primer consejero delegado en el que confió Amancio Ortega para emprender el gran salto de Inditex. El ejecutivo asumió el cargo en 1997, tras veinte años en la compañía, y relevó al fundador del grupo, aunque entonces Ortega continuaba siendo omnipresente en el día a día de la compañía.

 

Fueron los años de la construcción del grupo global de moda que hoy es Inditex, con el desembarco en nuevos mercados, el lanzamiento de Bershka, Zara Home y Oysho, la compra de Stradivarius y Massimo Dutti y, finalmente, el salto a bolsa, que se produjo en 2001.

 

 

 

 

Isla: profesionalización y aceleración

José María Castellano salió de Inditex en 2005, cuando dio el salto al sector de las telecomunicaciones. Entonces, la compañía recurrió a otro perfil técnico y ajeno al sector para seguir impulsando el negocio, ahora con la presión de la bolsa.

 

La compañía acudió a una empresa de headhunters y dio con Pablo Isla, hasta entonces presidente de Altadis, que asumió el cargo de consejero delegado en 2005 y, seis años después, el de presidente. Este último ascenso supuso, además, el inicio de la retirada de Ortega, que delegaba así todas las funciones ejecutivas y se retiraba del día a día.

 

Durante su etapa como consejero delegado, Pablo Isla ha multiplicado casi por cuatro la facturación del grupo, pasando de 6.741 millones de euros en 2005 a superar los 26.000 millones el año pasado. El beneficio también se ha cuadriplicado, de 803 millones en 2005 a 3.444 millones trece años después.

 

Con él al frente, la matriz de Zara se volcó en el crecimiento orgánico (sin compras y con sólo una nueva cadena: Uterqüe), disparó su red de tiendas, hasta superar las 7.000, y perfeccionó su retail a golpe de flagship, iniciando la transición hasta un modelo “totalmente integrado” que ahora tendrá que continuar Crespo.

 

 

 

 

Crespo: nuevo timonel para el cambio de modelo

El nuevo consejero delegado de Inditex tiene entre sus máximas resposabilidades áreas que resultan clave para la transformació en que está inmersa el grupo. Igual que le sucede al resto de sus competidores, Inditex se ha visto impactada por el auge del comercio electrónico y por el cambio de hábitos de consumo, lo que está llevando al grupo a convertirse en un operador de naturaleza online.

 

Este movimiento impacta profundamente en las operaciones y la estructura de costes de la compañía. Ante la dificultad de este cambio, Isla ha recurrido a un ejecutivo de su máxima confianza. El nombramiento no sólo prepara a la compañía para esta nueva etapa si no que refuerza el propio Pablo Isla, que cuenta por primera vez con un número dos de alto rango.