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¿Quién es Allegro, el ecommerce polaco que le ha ‘robado’ talento español a Amazon?

François Nuyts, exdirector de Amazon en España e Italia, se incorpora en agosto como consejero delegado en el gigante polaco de ecommerce Allegro. La empresa está en manos de Cinven, Permira y Mid Europa desde 2016 tras la venta por parte de Naspers.

A. Pijuán

28 may 2018 - 04:46

El director de Amazon España ficha por el gigante polaco de ecommerce Allegro

 

 

En 1999, en el mismo momento en que Jeff Bezos apuntalaba los cimientos de Amazon en un pequeño despacho con el logo de la empresa pintado en graffiti a escasos metros de su escritorio, el empresario holandés Arjan Bakker ponía en marcha un marketplace en Polonia muy similar a eBay al que apodó Allegro.  

 

Casi dos décadas después, Amazon ha conseguido posicionarse en la primera línea de los gigantes del comercio electrónico, con una facturación superior a 177.800 millones de dólares a cierre de 2017. Allegro, por su parte, se ha convertido en la primera plataforma de ecommerce de Polonia y ahora se prepara para dar un nuevo paso adelante una de las piezas clave del grupo estadounidense: François Nuyts.

 

Hasta hace pocas semanas, Nuyts ocupaba el cargo de director general de Amazon en España e Italia. Tras presentar su renuncia a principios de mayo, el directivo ha fichado por el homólogo polaco, de cuyo negocio tomará el mando a partir del 1 de agosto en sustitución de Przemyslaw Budkowski.

 

 

 

 

Fundada en 1999, Allegro cuenta con más de veinte millones de usuarios y registra alrededor de catorce millones de transacciones al mes. A lo largo de sus casi dos décadas de historia, la empresa ha pasado por las manos de QXL Ricardo (que la compró en 2000) y acabó siendo adquirida por Naspers en 2008.

 

El gigante sudafricano, actual inversor de Letgo, pagó cerca de 1.500 millones de dólares (1.279,7 millones de euros) por hacerse con el marketplace polaco. Ocho años después, Naspers puso a la venta la plataforma, con más de mil empleados y más de veinte millones de usuarios registrados.

 

En ese momento, Reuters publicó que Alibaba, Ebay y CVC Capital se encontraban entre los interesados por el negocio de Allegro. Pese a ello, el gato al agua se lo llevaron Permira, Cinven y Mid Europa, que acordaron el pago en octubre de 2016 de 3.253 millones de dólares (2.775,2 millones de euros) por el 100% del capital de la compañía polaca.

 

 

 

 

En su página web, Permira explica que la operación supuso una inversión “en el crecimiento secular del mercado de ecommerce polaco, que se espera que se duplique en los próximos cinco años”.

 

En 2017, el mercado de comercio electrónico en Polonia estaba valorado en 10.800 millones de dólares (9.213,9 millones de euros), según datos de la Comisión Europea, y alcanzará 17.000 millones de dólares (14.503,5 millones de euros) en 2020. Según los últimos datos de Eurostat, el 45% de los polacos de entre 16 y 74 años realizó una compra online en 2017, un porcentaje que en 2010 se situaba en el 29%.