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¿Qué pasa con Delpozo? Alianza con Anthropologie con la venta en el aire

La marca de lujo de Perfumes y Diseño lleva meses sumida en el letargo. Sin estructura ni nuevas colecciones, la firma lanza ahora una colección con Anthropologie.

P. Riaño/ I. P. Gestal

5 feb 2020 - 04:58

¿Qué pasa con Delpozo? Alianza con Anthropologie con la venta en el aire

 

Pedro Trólez está al frente de Perfumes y Diseño.

 

 

“¿Y con Delpozo, qué pasa?” Esta pregunta se repite durante los últimos meses en el negocio español de la moda. La marca, controlada por Perfumes y Diseño, lleva varios meses de inactividad total, sin equipo, sin directivos y sin ningún tipo de estructura. La anunciada venta de la compañía (que tenía como deadline finales de febrero) podría haberse encallado, lo que aleja a la marca de un relanzamiento.

 

Mientras la marca languidece, la cadena estadounidense Anthropologie (propiedad del gigante Urban Outfitters) presentará mañana de forma oficial una colaboración con la firma heredera de Jesús del Pozo. Anthropologie lanzará una cápsula formada por veinte piezas, que incluyen prendas de vestir, accesorios, textil hogar y muebles. Lutz Huelle, hasta ahora director creativo de Delpozo, será el encargado de presentarla.

 

Desde Perfumes y Diseño dan la callada por respuesta. A finales del pasado septiembre, el grupo de perfumería dirigido por Pedro Trólez anunció un acuerdo de venta de Delpozo que supondría el traspaso de los derechos de la marca y que Perfumes y Diseño mantendría una participación minoritaria.

 

 

 

 

Casi cinco meses después, la venta no se ha completado. Fuentes cercanas a la compañía señalan que Perfumes y Diseño entabló negociaciones con un grupo estadounidense dedicado a la gestión de licencias. El potencial comprador de Delpozo se interesó primero por la licencia de ready to wear, para terminar pujando por la marca entera. La fecha límite para cerrar la operación es finales de febrero.

 

Mientras tanto, Perfumes y Diseño ha desmantelado toda la estructura de Delpozo. La sede de la marca, que carece de personal, se ha trasladado a la calle Isla de Java, donde se encuentra la sede central de Perfumes y Diseño. El último en abandonar la empresa fue su director general, Pablo Badía, que dejó la compañía en diciembre.

 

El director creativo de la marca, Lutz Huelle, continúa figurando como tal, si bien ahora sin trabajo. “Está a la espera de ver qué pasa”, señalan fuentes cercanas a la empresa. De todos modos, Huelle nunca ha estado basado en España, sino que trabajaba desde París, donde está afincada la marca que lleva su nombre.

 

A lo largo de 2019, Perfumes y Diseño fue adelgazando de forma progresiva la estructura de Delpozo, cerrando tiendas y rompiendo acuerdos de distribución. Además, la firma llevó a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a una veintena de trabajadores después de trasladar su producción a Italia.

 

 

 

Inversión no rentabilizada

Perfumes y Diseño no ha conseguido rentabilizar su inversión en Delpozo, a la que no ha sacado partido ni siquiera con licencias, una herramienta a la que las firmas de gama alta recurren para generar ingresos. La firma no llegó a lanzar perfumes y, aunque la entrada en óptica estuvo sobre la mesa, nunca se ejecutó. Perfumes y Diseño invirtió más de 5,5 millones de euros en Delpozo sólo entre 2013 y 2016.

 

La relación de Perfumes y Diseño con Jesús del Pozo se remonta a 1992, cuando el grupo se hizo con la licencia para producir y distribuir los perfumes de la firma. En 2011, tras el fallecimiento de Jesús Delpozo, la empresa tomó el control de la marca y llevó a cabo un proceso de rebranding por el que cambió su nombre a Delpozo.

 

Para liderar el reposicionamiento de Delpozo, Perfumes y Diseño fichó al diseñador Josep Font, quien fue el encargado de darle la vuelta a la marca junto con Ainhoa García, directora general. La ejecutiva abandonó la empresa en 2015 y el creativo lo hizo tres años después, en septiembre de 2018.   

 

Perfumes y Diseño puso fin al vacío en la cúpula en 2017 con la incorporación de Pablo Badía como nuevo director general. Para relevar a Font, por su parte, la empresa incorporó a finales del año pasado al creativo alemán Lutz Huelle.

 

“Para Perfumes y Diseño el mayor volumen de negocio viene marcado por la perfumería selectiva, a la que se va a dedicar en exclusiva a partir de ahora y en la que se van a centrar todos los esfuerzos tanto en innovación como en expansión de negocio”, explicó la compañía cuando anunció la venta de Delpozo.

 

Perfumes y Diseño está especializada en la creación, el desarrollo y distribución a escala global de fragancias selectivas. Su cartera incluye los perfumes de Tous, El Ganso, Desigual, Starck Paris, Halloween Perfumes y El Ganso, con quien firmó un acuerdo en 2019.

 

Además, la empresa tiene un acuerdo de distribución en exclusiva en España de los perfumes de Goutal Paris, Salvatore Ferragamo y Juliet Has a Gun, así como de las líneas cosméticas Ahava y Ren.