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PVH eleva sus ventas sólo un 2% en 2016 y encoge su beneficio un 4%

Calvin Klein, que el año pasado fichó a Raf Simons como nuevo director creativo, lideró la subida de las ventas, con un alza del 7% en el último ejercicio. 

Modaes

23 mar 2017 - 10:29

PVH eleva sus ventas sólo un 2% en 2016 y encoge su beneficio un 4%

 

 

Cierre de año en falso para PVH. El grupo estadounidense, que controla Calvin Klein y Tommy Hilfiger, entre otras marcas, ha concluido el ejercicio 2016 (finalizado el 29 de enero de este año) con una moderada subida de las ventas y un paso atrás en su beneficio.

 

La compañía registró un resultado neto de 548,7 millones de dólares (507,9 millones de euros), un 4,14% menos que el año anterior, cuando su beneficio ascendió a 572,4 millones de dólares (529,9 millones de euros).

 

La cifra de negocio de PVH se situó en 8.203 millones de dólares (7.594,5 millones de euros), un 2,28% más que en 2015. Descontando el impacto de los tipos de cambio, la empresa elevó su facturación un 4%.

 

Esta moderada subida de la facturación se debió principalmente a la caída de las ventas de la división de heritage brands del grupo, que encogió su facturación un 10% a causa de las “iniciativas de racionalización” del negocio y su red de tiendas. Por superficie comparable, las ventas de esta área de negocio aumentaron un 7%.

 

 

 

 

En cambio, las dos marcas estrella del grupo, Tommy Hilfiger y Calvin Klein, mantuvieron su cifra de negocio al alza. Calvin Klein, que el año pasado incorporó a Raf Simons, ex Dior, como nuevo director creativo, lideró la subida, con un aumento del 7%, hasta 3.135,2 millones de dólares (2.902,6 millones de euros).

 

El año pasado, la compañía se marcó nuevos objetivos para la marca y anunció que preveía elevar la cifra de negocio de la empresa hasta los 10.000 millones de dólares (9.258,1 millones de euros) a medio plazo.

 

Europa, China y Norteamérica evolucionaron positivamente para la marca, que elevó sus ventas internacionales por superficie comparable un 6%. En Norteamérica, las ventas por superficie comparable cayeron un 4% a causa del descenso del tráfico en las tiendas ubicadas en localizaciones turísticas de Estados Unidos.

 

El año pasado, además, PVH tomó el control de su negocio en México con la creación de una joint venture con Grupo Axo, lo que impactó negativamente en la evolución de las ventas del grupo.

 

Aunque elevó sus ventas, Calvin Klein encogió su beneficio bruto un 19,24%, hasta 333,5 millones de dólares (308,7 millones de euros).

 

 

 

 

Por su parte, Tommy Hilfiger elevó su facturación un 5%, hasta 3.510,8  millones de dólares (3.250,3 millones de euros) gracias al impulso de Europa y a la adquisición de su negocio en el mercado chino. En el mercado norteamericano, en cambio, Tommy Hilfiger también encogió su facturación, con una caída del 9% que, igual que en el caso de Calvin Klein, se vio lastrada por el descenso de tráfico turístico.

 

Las ventas de Tommy Hilfiger también se vieron impactadas por la concesión de la licencia de moda femenina para el canal multimarca a G-III Apparel Group, que también controla la licencia de la colección de mujer de Calvin Klein.

 

El resultado bruto de Tommy Hilfiger se situó en 464,1 millones de dólares (429,7 millones de euros), un 16,43% más que el ejercicio anterior.

 

De cara a 2017, la empresa, que completó esta semana la compra del pure player especializado en íntimo True&Co, se muestra “prudente”. “Continuamos teniendo un enfoque prudente en la planificación de nuestro negocio de 2017, a la vista de la volatilidad macroeconómica y geopolítica en todo el mundo, el incierto panorama de retail y la fortaleza del dólar”, aseguró Emanuel Chirico, consejero delegado de PVH.

 

 

Talento de la hostelería para reforzar el consejo

Coincidiendo con la presentación de sus resultados anuales, PVH comunicó también la incorporación de Amy McPherson como nueva consejera. La ejecutiva se incorporará también al comité de auditoría y su nombramiento se hará efectivo el próximo 25 de abril. Con este nombramiento, el número de consejeros de PVH asciende a doce.

 

Amy McPherson es la presidenta y directora general para Europa del grupo hotelero estadounidense Marriott. La ejecutiva está al frente del negocio europeo de la compañía desde 1999 y ha ocupado puestos de responsabilidad en el grupo desde hace más de treinta años.