Empresa

PVH cierra su fábrica en Etiopía tras la eliminación de las ventajas arancelarias en EEUU

El grupo, dueño de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, echará el cierre a su planta de producción en el país el 25 de noviembre tras cinco años de actividad. Recientemente, Estados Unidos eliminó a Etiopía del programa Agoa. 

Modaes

22 nov 2021 - 11:00

PVH cierra su fábrica en Etiopía tras la eliminación de las ventajas arancelarias en EEUU

 

 

El textil en Etiopía se desinfla. PVH, grupo estadounidense propietario de Tommy Hilfiger y Calvin Klein, cerrará su fábrica en el país, que lleva operativa desde 2016, el próximo 25 de noviembre, según ha adelantado Reuters.

 

Incidentemente, la empresa había contemplado vender la fábrica a un socio que opera en Etiopía, pero, al no logar llegar a un acuerdo, ha optado por cerrarla. Los trabajadores serán compensados según los requerimientos legales etíopes, además de con un pago adicional de lo equivalente a tres meses de trabajo, según se han comprometido PVH y la Industrial Federation of Textile, Leather and Garment Workers Union of Ethiopia, adelanta Just Style.

 

A principios de noviembre, Etiopía declaró el estado de emergencia nacional a causa del avance de los rebeldes del Frente de Liberación Popular de Tigray, que amenazan con asaltar Adía Abeba.

 

La situación ha causado que el Gobierno estadounidense retire al país del programa African Growth and Opportunity Act (Agoa), por el cual ciertos países del África subsahariana pueden exportar sin impuestos al país. Estados Unidos retiró también a Guinea y Malo a causa de “cambios inconstitucionales en el Gobierno”, operación que se hará efectiva el 1 de enero de 2022.

 

 

 

 

Además de por la inestabilidad política, Estados Unidos justificó su decisión alegando que Etiopía es partícipe de violaciones activas de derechos humanos. El país se encuentra en el puesto 22 de los mayores proveedores de prendas de vestir de Estados Unidos y se sumó al programa Agoa en 2001.

 

En total, Etiopía exportó artículos libres de aranceles a Estados Unidos por valor de 237 millones de dólares en 2020, de los cuales más del 90% es ropa. Inditex, H&M, Decathlon o Primark son algunos de los grandes operadores del sector de la moda que han apostado por aprovisionarse en el país africano. La compañía sueca fue la primera gran empresa que optó por Etiopía como hub textil, iniciando operaciones en el país en 2014.

 

PVH cerró el segundo trimestre del ejercicio con un crecimiento interanual en ventas del 41%, facturando 2.313,2 millones de dólares, y mejoró sus previsiones para el año fiscal completo, esperando incrementar su cifra de negocio entre el 26% y el 25% respecto al ejercicio anterior.