Empresa

PVH apunta a recuperar niveles precrisis este año y sacude su cúpula

La compañía estadounidense, propietaria de marcas como Calvin Klein o Tommy Hilfiger, ha cerrado el primer trimestre con una facturación de 2.079,3 millones de dólares, un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2019.

Modaes

3 jun 2021 - 10:22

PVH apunta a recuperar niveles precrisis este año y sacude su cúpula

 

 

PVH empieza el nuevo año con cambios. La compañía estadounidense de moda, propietaria de marcas como Tommy Hilfiger o Calvin Klein, ha cerrado el primer trimestre todavía por debajo de los niveles previos al Covid-19, pero ha mejorado su previsión para el conjunto del ejercicio. Además, la compañía ha anunciado la salida de su director financiero y de operaciones y de la consejera delegada de Calvin Klein, la segunda mayor marca del grupo.

 

La compañía ha presentado los resultados del primer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado 2 de mayo), en el que elevó ventas un 54,7% respecto al mismo periodo de 2020. Comparado con los tres primeros meses de 2019, antes del estallido de la pandemia, el grupo registró una contracción del 11,8%.

 

En el primer trimestre del ejercicio, el grupo facturó 2.079,3 millones de dólares, frente a los 1.344 millones de dólares del mismo periodo del año anterior y de los 2.356,3 millones de dólares de los tres primeros meses de 2019. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, con un beneficio de 99,9 millones de dólares, frente a las pérdidas de 1.096,8 millones de dólares de 2020.

 

Stefan Larsson, consejero delegado de PVH, ha indicado que los resultados del primer trimestre han superado las expectativas iniciales del grupo. “Reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades para la recuperación en todos nuestros negocios a nivel mundial”, ha explicado el ejecutivo, añadiendo además que Calvin Klein y Tommy Hilfiger han sido el principal foco de acción, así como el impulso de los mercados internacionales y del ecommerce.

 

 

 

 

Por marcas, Tommy Hilfiger disparó sus ventas un 65% en el primer trimestre del ejercicio, hasta 1.053,7 millones de dólares. En el mercado internacional, el más importante para la firma por volumen de negocio, la facturación aumentó un 77,8%, hasta 826,9 millones de dólares, mientras que en Norteamérica los ingresos se elevaron un 25,1%, hasta 226,8 millones de dólares.

 

Calvin Klein también se apoyó en el mercado internacional para crecer en el primer trimestre. La firma casi duplicó su facturación en el exterior, hasta 537 millones de dólares, mientras que en Norteamérica las ventas también trazaron una curva positiva, con un crecimiento del 26,6%, hasta 248,2 millones de dólares. La división de marcas heritage, por su parte, registró un repunte de ingresos del 8,8%, hasta 240,4 millones de dólares.

 

Por canales, el direct to consumer mostró una evolución positiva en los tres primeros meses del ejercicio, con un crecimiento del 66%, incluyendo un alza de también el 66% en la plataforma de ecommerce del grupo. La red de tiendas de la compañía continuó viéndose penalizada por las restricciones de la pandemia, aunque en menor medida comparado con el mismo periodo del año anterior, especialmente en Europa, Canadá y Japón.

 

El canal wholesale, por su parte, registró un alza de ventas del 53% en el periodo, gracias a la buena evolución experimentada en Europa, así como a un crecimiento sólido de las ventas a través de marketplaces.

 

 

Superar los niveles de 2019

Tras los buenos resultados obtenidos, la compañía ha aumentado sus previsiones para el ejercicio 2021, en el que espera superar los niveles de 2019. PVH prevé elevar ventas entre un 24% y un 26% en el conjunto del ejercicio comparado con 2020. Para el segundo trimestre, la empresa prevé aumentar su cifra de negocio entre un 34% y un 36% comparado con el mismo periodo del año pasado.

 

“Nuestro enfoque en el consumidor, así como el impulso en nuestros puntos fuertes, combinado con una gestión más orientada a la demanda y a los datos, constituye una base muy sólida para el crecimiento sostenible a largo plazo”, ha sentenciado Stefan Larsson.

 

 

 

 

La compañía también ha anunciado cambios en su cúpula global, con la salida de dos de sus pesos pesados en los próximos meses. Mike Shaffer, hasta ahora director de operaciones y financiero, dejará el grupo en septiembre. PVH se encuentra en busca de un sustituto, al que el ejecutivo ayudará durante unos meses de transición.

 

Por su parte, Cheryl Abel-Hodges, que hasta el momento había sido consejera delegada de Calvin Klein a escala mundial, dejará su cargo en julio y ejercerá como asesora hasta febrero de 2022. La directiva será relevada en el rol por Trish Sonnelly, responsable de PVH en América.