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‘Pure players’ y deporte toman la moda en Europa en 2020: Amazon lidera Italia; Intersport, Francia

H&M, Zalando y C&A lideran la moda en Alemania, mientras Marks&Spencer, Next y Primark lo hacen en Reino Unido. Francia se deja dominar por el deporte e Italia, por el negocio online.

P. Riaño

15 feb 2021 - 05:00

‘Pure players’ y deporte toman la moda en Europa en 2020: Amazon lidera Italia; Intersport, Francia

 

 

Deporte y online son, sin lugar a dudas, los ganadores de la pandemia y el ránking de la moda en Europa lo confirma. Los pure players digitales y los gigantes de la industria deportiva han tomado en 2020 el ránking de los mayores distribuidores de moda en Europa, con casos tan extremos como el de Amazon liderando el negocio en Italia o el de Intersport controlando el de Francia.

 

Los principales mercados de la moda en Europa se han visto afectados, en mayor o menor medida, por la crisis del Covid-19. Según datos de Kantar, entre enero y noviembre las ventas de moda retrocedieron un 21% en Europa, con caídas extremas en países como Portugal, donde las ventas en valor retrocedieron un 35%.

 

Entre los cinco mayores mercados para la moda en Europa, España ha sido el más afectado, con una caída de ventas del 25% entre enero y diciembre. En Italia, en cambio, el descenso se situaba en el 24% entre enero y noviembre, mientras en Reino Unido el retroceso era del 20% y Francia y Alemania, del 19%.

 

Con las tiendas cerradas en el marco de los estados de alarma y las medidas de distanciamiento social impuestas en cada país, el auge de la venta online se ha convertido en una reacción global

 

Así, en 2020 la distribución online ha copado el 30% del total de la moda en la Unión Europea, con porcentajes disparados hasta el 48% en Reino Unido o el 33% en Alemania. En Francia, Italia y España, el peso online sobre el total de las ventas de moda se ha situado en el 23%, el 22%  y el 19%, respectivamente, en 2020.

 

Con el ecommerce impuesto como canal de ventas, el auge de la práctica deportiva como reacción al confinamiento y, a la vez, la búsqueda de ropa más cómoda para estar en casa, el ránking de los líderes de la moda en Europa se transforma.

 

 

 

 

En Alemania, el mayor mercado de la moda en Europa, Zalando se ha posicionado en 2020 como el segundo mayor distribuidor de moda del país, sólo precedido por H&M, que pese a ser de origen sueco tiene en Alemania su principal mercado. C&A resiste en tercera posición en la moda alemana, seguido por Galeria Karstadt y Deichmann.

 

En Francia, el top 5 de la moda está dominado por operadores locales. En el mercado galo, los pure players no logran acceder a la cima de la lista, pero sí lo hacen los operadores del sector deportivo. El grupo de distribución Interport cierra 2020 como el mayor player de la industria de la moda en el país por volumen, seguido por Leclerc, Decathlon, Kiabi y Galeries Lafayette.

 

La moda en Reino Unido está dominada también por operadores locales. Además, el país se muestra más resistente tanto al impacto de los pure players como del deporte. El top 5 de la moda en el mercado británico está liderado por Marks&Spencer, seguido por Next, Primark, George y F&F (Tesco). Los cinco grupos han dado un importante giro hacia la ropa cómoda durante los últimos meses.

 

 

 

 

Mientras en Alemania, Francia y Reino Unido los principales operadores son locales, en Italia y España sucede todo lo contrario. En ambos países, sólo una de las empresas posicionada en el top 5 del sector procede de su propio mercado.

 

Amazon ha logrado, de hecho, hacerse con la corona de la distribución de moda en un mercado con tanta tradición en el sector como es Italia. Por detrás del grupo estadounidense, en la clasificación aparecen la italiana OVS, la francesa Decathlon, la alemana Zalando y la sueca H&M. Italia ha sido, por tanto, permeable tanto a la tendencia online como a la deportiva.

 

Por último, España. Si bien durante el confinamiento de primavera Amazon se posicionó entre los principales distribuidores de moda en el país, el grupo fundado por Jeff Bezos no ha resistido y el ejercicio 2020 se cierra con El Corte Inglés como el mayor distribuidor de moda en el país. A continuación figuran Zara, Decathlon, Carrefour y Primark.