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Punto Blanco, adicta a España: alcanza 40 países, pero sólo llega al 8% de facturación exterior

S. riera

23 nov 2015 - 04:39

 

Punto Blanco sigue focalizando sus esfuerzos en el desarrollo internacional, a pesar de que el peso de sus exportaciones representa el 8,4% de su cifra de negocio. La compañía especializada en íntimo y baño, propiedad del grupo Industrias Valls, inició su expansión en 1953 y, en la actualidad opera ya en cuarenta mercados y cuenta con ocho establecimientos en el exterior, seis de los cuales se encuentran en China, uno en Egipto y otro en Irán.

 

Fundada en 1948 en Igualada (Barcelona), Punto Blanco es uno de los grupos históricos del textil catalán. En 2014, la sociedad Industrias Valls 1, bajo la que opera Punto Blanco, elevó sus ventas un 1,46% respecto al año anterior, hasta 19,43 millones de euros, según consta en el Registro Mercantil.

 

La empresa asegura en sus cuentas anuales que parte del crecimiento se debe a la evolución del mercado internacional, donde la cifra de negocio aumentó un 2,16% en el último año hasta fijar las ventas exteriores en el 8,4% del total. El 91,6% restante de las ventas se concentra en el mercado español.

 

 

La compañía, que cuenta con cerca de 200 empleados, abandonó el año pasado los números rojos y concluyó el ejercicio con un resultado neto de 450.090 euros frente a las pérdidas de 512.665 euros de 2013.

 

En sus resultados, el grupo señala que “los esfuerzos continuados emprendidos durante estos últimos años, enfocados a la recuperación del mercado exterior, siguen siendo la apuesta estratégica”. En este sentido, Punto Blanco ataca ahora el mercado chino a través del comercio online, ha abierto su segunda tienda en Irán, impulsa su expansión en Estados Unidos y ha creado una plataforma para abordar el norte de Europa.

 

Punto Blanco ha ido desarrollando en los últimos años su negocio de retial con la apertura de establecimientos propios y en régimen de franquicia. En la actualidad, la marca cuenta en España con once tiendas propias, situadas a pie de calle y en centros comerciales, además de 22 franquicias. El objetivo de la compañía pasa por concluir el año con cuatro establecimientos más en el país.

 

A nivel internacional, Punto Blanco cuenta con ocho establecimientos, todos ellos en régimen de franquicia. El mayor número de estos puntos de venta se concentra en China, donde la enseña opera a través de un socio local, el grupo Maxwell, y donde ultima dar el salto al comercio online.

 

 

Por otro lado, la marca cuenta con una tienda en Egipto y otra en Irán y es precisamente en el mercado asiático donde la enseña está en vías de abrir otro establecimiento, además de impulsar la distribución a través del comercio multimarca y grandes almacenes. Por último, Punto Blanco acaba de poner en marcha una nueva plataforma de venta para los países escandinavos, con la que reforzará su presencia en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega.

 

Punto Blanco es una de las pocas marcas de íntimo en España que mantiene su producción en el país. La fábrica, que hoy ha quedado integrada en el centro de Igualada, cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados. Las áreas de logística y almacén se agrupan en unas instalaciones de 11.000 metros cuadrados situadas en la localidad cercana de Ódena (Barcelona).