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22 Jul 201923:27

Punt Roma pone su venta en ‘stand by’

La compañía comenzó el proceso el pasado enero con un precio objetivo de alrededor de cien millones de euros. La reticencia actual del mercado al sector moda y las expectativas de la propiedad han sido uno de los principales escollos.

11 Jul 2019 — 05:00
Pilar Riaño / Iria P. Gestal
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Punt Roma cancela su venta tras no encontrar comprador

 

 

Punt Roma congela su venta. La compañía, que salió al mercado por segunda vez a principios de este año, ha decidido por el momento poner en stand by la operación. La empresa emprendió un proceso el pasado enero para encontrar un comprador por alrededor de cien millones de euros. Según fuentes del mercado, la reticencia del capital a apostar actualmente por el sector de retail moda en España, sumado a las expectativas de la propiedad, la familia García, han sido el principal escollo en las negociaciones.

 

Punt Roma cerró 2018 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de alrededor de trece millones de euros. La facturación del grupo ronda los 150 millones de euros. En los últimos meses, la compañía ha estado trabajando para acelerar su internacionalización y su digitalización, uno de los puntos débiles de la empresa, por lo que fuentes del mercado aseguran que la empresa todavía tiene potencial para alcanzar una valoración superior a la que actualmente estaban dispuestos a desembolsar los fondos.

 

 

 

 

Además, la empresa tiene a su favor que opera en un nicho, de mujeres mayores y tallas grandes, que continúa creciendo y tiene grandes perspectivas de desarrollo a medio plazo en mercados como México, uno de los principales para el grupo, o Estados Unidos.

 

Esta no es la primera vez que Punt Roma salía al mercado en busca de un comprador. El año pasado, la compañía llegó a establecer algunos contactos, aunque hasta ahora no había emprendido un proceso formal para encarar la operación.

 

La compañía, con sede en Mataró (Barcelona), es una de las mayores empresas de distribución de moda en España. La gestión está hoy en manos de la segunda generación de la familia fundadora, con Carlos García como presidente y Montserrat García como vicepresidenta. Ambos son hijos de Rodrigo García, impulsor de la compañía.

 

 

Fin del ‘romance’ de la moda española con el capital riesgo

La decisión de Punt Roma añade un nuevo capítulo en la relación de la moda española con el capital. Tras una oleada de operaciones corporativas, en los últimos años el sector ha registrado dos rupturas entre empresas de moda y sus socios capitalistas y, con el de Punt Roma, dos procesos de venta paralizados.

 

El otro fue el de Bimba y Lola que, tras varios meses negociando con inversores para abrir su capital, congeló el proceso el pasado julio. Este era el segundo intento para la compañía gallega y el freno fue también el precio pedido por los accionistas, de alrededor de 500 millones de euros.

 

 

 

 

Una de las mayores operaciones del sector que sí llegó a buen puerto terminó rompiéndose también en 2018. En agosto, Thomas Meyer recompró a Eurazeo el 100% de Desigual por un importe que no trascendió. El fondo galo entró en el accionariado de la empresa en 2014, cuando desembolsó 300 millones de euros por el 10% del capital.

 

También volvió a manos de la familia El Ganso. Casi tres años después de que L Catterton (entonces L Capital) se hiciera con el 49% de la compañía, los hermanos Cebrián y su padre recuperaron el pasado septiembre el 100% del capital.

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