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Punt Roma estudia las ofertas para su venta pese al ‘enfriamiento’ de los fondos

Grupos como Proa o Sun Capital han analizado y descartado la operación por factores como el precio. Mangum, que tiene intención de entrar en moda, podría ser una de las interesadas.  

P. Riaño / I. P. Gestal

7 mar 2019 - 05:00

Punt Roma estudia las ofertas para su venta pese al ‘enfriamiento’ de los fondos

 

 

 

Punt Roma se sienta a analizar las ofertas recibidas para cambiar de manos. A finales de enero finalizó la fase para pujar por la marca. Del proceso se descolgaron la mayoría de fondos de inversión, ahuyentados principalmente por el precio que demanda la familia propietaria, la familia Rodríguez.

 

La empresa contrató a EY a principios de año para encontrar un comprador por alrededor de cien millones de euros, un precio que, según fuentes del sector, está muy por encima de mercado.

 

Proa Capital o Sun Capital son algunos de esos fondos que han estudiado la operación y la han descartado. Para Proa, sería su primera inversión en moda, un sector en el que lleva buscando operaciones desde 2016. Sun Capital, por su parte, cuenta con varias compañías del sector en su cartera, como Bonmarché, Btx Group, Vicen, Rebecca Taylor o Scoth&Soda.  

 

Uno de los interesados que sí seguirían en el proceso podrían ser Magnum, especializado en inversión en empresas industriales, que estaría también interesado en entrar en el negocio de la moda, o Ábac Capital, basada en Barcelona y que el año pasado cerró la compra de Motocard, liderada por el ex Mango Tony Batlló.

 

 

 

 

El precio objetivo de venta de Punt Roma se sitúa entre siete y ocho veces el resultado bruto de explotación (ebitda) con el que cerró 2018, que se situó alrededor de trece millones de euros. La facturación del grupo ronda 150 millones de euros.

 

Junto al precio, otros de los aspectos que han echado atrás a los vehículos de inversión es la sobredimensionada red de retail de la compañía, con en torno a 500 tiendas propias y franquicias, su escasa estrategia digital y sus moderadas tasas de crecimiento.

 

A favor de ella juega, en cambio, que el nicho en el que compite, de mujeres mayores y tallas grandes, continúa creciendo mientras el consumo de moda en global desacelera. La evolución demográfica es un aspecto a su favor: según el informe World Populatino Prospects, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2050 un cuarto de la población de todas las regiones del mundo, excepto África, será mayor de sesenta años.

 

 

 

 

En mercados como México, uno de los principales de Punt Roma por facturación, el 46% de las mujeres de entre 40 y 49 años utilizan tallas superiores a la 48, mientras que el 38% de ellas utilizan prendas con tallas entre la 44 y 48. En Estados Unidos, el primer mercado de la moda en el mundo, se estima que las ventas de moda femenina de tallas grandes se dispararán hasta 24.000 millones de dólares en 2020, según McKinsey.

 

Punt Roma ha tanteado su venta ya en varias ocasiones. El año pasado, la compañía llegó a establecer algunos contactos, aunque hasta ahora no había trabajado con una empresa especializada para encarar la operación.

 

Con sede en Mataró (Barcelona), Punt Roma es una de las mayores empresas de distribución de moda en España. La empresa se dirige únicamente al público femenino y está especializada en un segmento de mayor edad que el grueso de cadenas de gran distribución, con un tallaje también más amplio.  

 

Impulsada y controlada por Rodrigo García, la gestión está en manos de la segunda generación, con Carlos y Montserrat García Blanchat al frente como presidente y vicepresidenta, respectivamente.