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Puma sigue los pasos de Nike y Adidas y pone a Javier Ortega al frente de su negocio en el sur de Europa

C. Pareja/ F. Marín-Camp

3 mar 2015 - 05:00

Los gigantes del deporte continúan reorganizando su negocio en el mercado europeo. El grupo alemán Puma ha sido el último en sumar responsabilidades a su filial española, siguiendo los pasos de otros gigantes de la moda deportiva como Adidas y Nike. Desde el pasado noviembre, Javier Ortega es el director general de Puma para el sur de Europa, pasando a controlar los mercados español, portugués e italiano, tal y como han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Javier Ortega asumió su nuevo cargo a finales del pasado año, tras encargarse de la dirección general del mercado ibérico desde junio de 2012. A partir de ahora, Ortega se hará cargo de coordinar la estrategia de Puma en Italia, España y Portugal. El objetivo del directivo será crear sinergias entre los tres mercados, que en su conjunto emplean a 400 personas.

 

Ortega se incorporó en Puma  en 2009, después de abandonar Nike, otra de las compañías líderes en el sector. Ortega se formó profesionalmente en puestos de alta responsabilidad en el área comercial y de retail dentro del sector moda y del deporte, en compañía multinacionales como Revlon. De 1996 a 2003 trabajó en Levi Strauss.

 

En 2009, la filial española de Puma se hizo con el control de su negocio en el mercado español y Estudio 2000, que distribuía en exclusiva los productos de la marca en el mercado nacional desde los años ochenta, decidió iniciar un procedimiento legal tras ello. Inicialmente, la compañía fue condenada a pagar 98 millones de euros a Estudio 2000 en compensación por la no renovación del contrato.

 

Finalmente, y tras recurrir la sentencia, Puma fue absuelta de pagar esa cantidad y ambas empresas comenzaron un proceso de negociación. Estudio 2000 propuso entonces que Puma desembolsara más de la mitad de la compensación solicitada inicialmente: 42,2 millones de euros.

 

Según los últimos datos disponibles, Puma Iberia, que cuenta con una plantilla formada por cerca de 250 empleados, cerró el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 50,6 millones de euros, un 5,4% más que la obtenida un año antes.

 

Puma, tras los pasos de Adidas y Nike

La reorganización del negocio de Puma en el sur de Europa sigue la estela del que han llevado a cabo los principales grupos de distribución de equipamiento y moda deportiva del mundo, Nike y Adidas.

 

La primera en realizar esta reorganización de filiales fue la estadounidense Nike, que nombró a Marcos Garzo, director general de Nike Iberia, como máximo responsable de la filial italiana de la compañía. Desde febrero de 2013, Garzo se hace cargo del mercado español, portugués e italiano.

 

La alemana Adidas, tal y como adelantó Modaes.es, también ha sumado responsabilidades a su filial española. Nigel Griffiths, director general de Adidas para España y Portugal, es el encargado desde el pasado enero de controlar, también, el negocio de Adidas en el mercado francés, pasando a ocupar el puesto de director general de la zona suroeste de Europa.