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Pull&Bear y Uterqüe tiran de las ventas de Inditex en 2018

Zara, por su parte, fusiona en esta ocasión su negocio con Zara Home. La suma de las dos cadenas registró en el último ejercicio un incremento de las ventas del 3,3% respecto un año atrás.

Modaes

13 mar 2019 - 12:09

Pull&Bear y Uterqüe tiran de las ventas de Inditex en 2018

 

 

Pull&Bear y Uterqüe, motores de Inditex en 2018. La cadena de moda joven y la de posicionamiento más elevado del grupo gallego son las que más incrementaron sus ingresos en el último ejercicio. En el caso de Pull&Bear, el avance fue del 6,58%, hasta 1.862 millones de euros, mientras que el de Uterqüe fue del 4,12%, hasta 101 millones de euros.

 

Zara, por su parte, ha fusionado en esta ocasión su negocio con Zara Home. La suma de las dos cadenas registró en el último ejercicio un incremento de las ventas del 3,3% respecto un año atrás. La facturación conjunta entre las dos fue en 2018 de 18.021 millones de euros frente a los 17.449 millones de euros de un año atrás.

 

Stradivarius también elevó sus ingresos por encima del 3%, hasta situarlos en 1.534 millones de euros. Más moderadas fueron las subidas de Massimo Dutti y Oysho. La primera registró un incremento de la cifra de negocio del 2,1%, hasta 1.802 millones de euros, mientras que la de íntimo y homewear avanzó un 2,6%, hasta 585 millones de euros.

 

 

 

 

Por último, Bershka estancó sus ingresos, con un crecimiento de sólo el 0,6% respecto un año atrás. La cadena concluyó el ejercicio con una cifra de negocio de 2.240 millones de euros frente a los 2.227 millones de euros de 2017.

 

Zara y Zara Home concentran cerca de tres cuartas partes del resultado de explotación (ebit) de Inditex. En 2018, el ebit de la suma de ambas cadenas se situó en 3.122 millones de euros, en línea con el registrado un año atrás, de 3.120 millones de euros.

 

El resultado de explotación de Pull&Bear, por su parte, se situó en 300 millones de euros; el de Massimo Dutti, en 258 millones de euros; el de Bershka, en 327 millones de euros; el de Stradivarius en 259 millones de euros; el de Oysho, en 86 millones de euros, y por último, el de Uterqüe, en cinco millones de euros.

 

 

 

 

Inditex concluyó 2018 con un total de 7.490 establecimientos. Zara y Zara Home fueron las cadenas que tiraron de las aperturas en el último ejercicio con la suma de trece nuevos establecimientos en cada uno de los formatos. La cadena estrella del grupo cerró el año con 2.131 tiendas, mientras que la de decoración lo hizo con 603 puntos de venta.

 

También engrosaron su red Bershka, que incorporó nueve tiendas nuevas, hasta alcanzar un total de 1.107, y Oysho, con ocho aperturas netas, hasta 678 puntos de venta. Uterqüe, por su parte, puso en marcha otras dos, hasta llegar a los 92 establecimientos.

 

En sentido contrario, Zara Kids, Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius encogieron su red a lo largo del año pasado. Massimo Dutti cerró con catorce cierres netos; Stradivarius con seis, y Zara Kids y Pull&Bear, con cinco.

 

 

 

 

No obstante, por superficie comercial, todos los formatos la incrementaron, siendo Uterqüe y Oysho las que más lideraron este incremento. En el caso de Uterqüe el avance fue del 7%, hasta 15,3 millones de metros cuadrados, mientras que en el de Oysho, la subida fue del 6%, hasta 122,8 millones de metros cuadrados.

 

Les siguen Zara y Bershka. La cadena insignia de la compañía, que en esta ocasión fusiona su negocio con Zara Home, elevó su superficie un 5% en 2018, hasta 3.256,4 millones de metros cuadrados. La firma de moda joven, por su parte, avanzó también un 5%, hasta situarse en 541,3 millones de metros cuadrados.

 

A pesar de concluir el año con cierres netos, Pull&Bear, Massimo Dutti y Stradivarius elevaron su superficie comercial. Las dos primeras lo hicieron en un 2% y, la tercera, en un 3%.

 

Inditex ha pisado el freno en 2018 con un avance de sólo el 3,2% en su cifra de negocio, que se situó en 26.145 millones de euros. El resultado neto de la empresa se incrementó un 2,3%, hasta 3.444 millones de euros.