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Pull&Bear adelanta a Massimo Dutti como la tercera mayor cadena de Inditex tras crecer un 11,2% en el primer semestre

La cadena de moda joven del gigante gallego finalizó el periodo con una facturación de 851 millones de euros.

Modaes

12 sep 2018 - 11:03

Pull&Bear adelanta a Massimo Dutti como la tercera mayor cadena de Inditex tras crecer un 11,2% en el primer semestre

 

 

Pull&Bear arrebata a Massimo Dutti el bronce en Inditex. La cadena de moda joven del grupo gallego ha cerrado el primer semestre (finalizado el pasado 31 de julio) con una facturación de 851 millones de euros, superando a Massimo Dutti como el tercer mayor concepto por cifra de negocio, sólo por detrás de Zara y Bershka. El sorpasso ha sido posible gracias al crecimiento que ha registrado Pul&Bear, la única cadena que ha crecido a doble dígito.

 

El resto de cadenas de Inditex también ganaron una talla, aunque a ritmos menores, que oscilaron entre el 2% y el 4% salvo en el caso de Oysho, que elevó sus ingresos un 7%. Zara Home, tradicionalmente uno de los motores de crecimiento del grupo, estancó sus ingresos. Por otro lado, Zara, Oysho, Zara Home y Uterqüe fueron las únicas cadenas de Inditex que expandieron su presencia en el canal físico, mientras que Zara Kids, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius finalizaron el periodo con menos tiendas.

 

“La nueva colección de Pull&Bear y Oysho han tenido una buena acogida”, ha explicado Pablo Isla esta mañana durante la conferencia con los analistas. “En el caso de Oysho, esto tiene que ver con la incorporación del deporte, que cada vez tiene más protagonismo”, ha añadido el presidente del grupo.

 

 

 

 

Pull&Bear creció un 11,2% en el primer semestre, pese a ser la segunda cadena que más tiendas cerró durante los seis primeros meses del año fiscal, con nueve cierres netos, hasta operar con 969 establecimientos en todo el mundo.

 

Zara, el concepto de mayor peso en el negocio de Inditex, finalizó el primer semestre con unas ventas de 7.910 millones de euros, un 2,2% más. Pese a su madurez frente al resto de cadenas, el buque insignia de la compañía impulsó su red comercial durante el periodo con diecisiete aperturas netas, hasta alcanzar 2.109 puntos de venta a escala global. Los cierres sí afectaron a Zara Kids, que concluyó los seis primeros meses del año fiscal con 129 tiendas, catorce menos que a 31 de julio de 2017.

 

Bershka mantuvo de forma holgada la medalla de plata dentro del ránking por cadenas de Inditex. La empresa finalizó el periodo con una cifra de negocio de 1.045 millones de euros, un 2,9% más que en el primer semestre de 2017. La red comercial, por su parte, encogió con cinco cierres netos, hasta 1.093 tiendas.

 

 

 

 

Otras cadenas del grupo también redujeron su huella en el brick durante el periodo. Massimo Dutti, cuyas ventas se incrementaron un 2,5% hasta situarse en 811 millones de euros, registró ocho cierres netos, mientras que Stradivarius operaba con 1.007 tiendas, ocho menos que a cierre del primer semestre de 2017. Esta último obtuvo unos ingresos de 690 millones durante el periodo, un 3,9% más.

 

Oysho nadó a contracorriente durante el semestre y fue, junto con Zara, la única cadena de Inditex que elevó sus ventas y aumentó su red comercial. En concreto, Oysho anotó una cifra de negocio de 290 millones de euros, un 7% más, mientras que la red comercial se situó en 667 establecimientos, doce más que un año atrás.

 

Zara Home estancó sus ingresos entre febrero y julio, con ventas de 383 millones de euros, pese a que operaba con 24 tiendas más que un año atrás. En el caso de Uterqüe, la cadena más joven de Inditex, la facturación aumentó un 2,2%, hasta 46 millones de euros. La empresa operaba con 91 tiendas, ocho más que a 31 de julio de 2017.

 

 

 

 

En su conjunto, Inditex finalizó el primer semestre con unas ventas de 12.025 millones de euros, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado neto del grupo también creció un 3%, hasta 1.409 millones de euros. La empresa operaba con 7.422 tiendas en todo el mundo a cierre del periodo.

 

 

Pull&Bear, a la carrera por el bronce

Pull&Bear es uno de los desarrollos in house del gigante gallego. La empresa la lanzó en 1991 para captar, inicialmente, al cliente joven masculino. Ese mismo año, el grupo gallego entró en el capital de Massimo Dutti, comprando a Cofir el 37% de la compañía.

 

Al menos en los últimos cinco años, ambas cadenas han estado siempre muy cercanas en facturación, aunque Massimo Dutti aceleró su crecimiento en 2013 y 2014. En el mismo periodo, Pull&Bear ha puesto en marcha 232 establecimientos, y Massimo Dutti, 207.

 

Además, Pull&Bear es también, ya desde 2017, la tercera cadena del grupo que más gana, con un resultado bruto (ebit) de 264 millones, por detrás de los 353 millones de Bershka y por delante de los 260 millones de Massimo Dutti.