Empresa

Puig supera en un 27% sus ventas prepandemia y gana 234 millones de euros en 2021

El grupo ha registrado unas ventas netas de 2.585 millones de euros, un récord histórico y por encima de lo previsto. El resultado neto volvió a la senda positiva, después de que en 2020 entrase en pérdidas por primera vez.

Modaes

4 abr 2022 - 10:28

Puig supera en un 27% sus ventas prepandemia y gana 234 millones de euros en 2021

 

 

Puig retoma la senda del crecimiento. El grupo catalán, especializado en moda y perfumería selectiva, ha cerrado el último ejercicio por encima de ventas pre-Covid y con un beneficio neto de 234 millones de euros, según ha explicado hoy la empresa en un comunicado.

 

La empresa ha registrado unas ventas récord de 2.585 millones de euros, un 27% más que en 2019 y un 68% más que en 2020. A perímetro comparable (descontando el efecto de la compra de Charlotte Tilbury, comprada en 2020), la facturación creció un 40% anual.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 425 millones de euros, frente a los 93 millones de euros de 2020 y los 333 millones de euros de 2019. El resultado neto volvió a la senda positiva, después de que en 2020 entrase en pérdidas por primera vez.

 

El grupo ganó 234 millones de euros, frente a las pérdidas de 70 millones de euros de 2020 y por encima del beneficio de 226 millones de euros de 2019. “Cuando se han relajado las medidas, la gente tiene ganas de volver y ha tenido un revenge spending”, ha señalado Marc Puig, primer ejecutivo de la empresa familiar.

 

En relación al impacto de la guerra de Ucrania, Puig ha opinado que será reducido. “El mercado de Europa del Este es relativamente pequeño para nosotros, y hemos pulsado el botón de pausa: en Rusia se han parado todas las inversiones”, ha señalado. “Seguramente en algunos entornos como el duty free, que es un canal importante para nosotros, puede tener algún efecto”, ha añadido.

 

 

 

 

La empresa quiere seguir impulsando el peso del maquillaje, que representa el 16% de la facturación, frente al 73% de la moda y la perfumería y el 11% de la dermocosmética. En perfumería, Marc Puig ha subrayado el crecimiento “muy significativo” de las marcas nicho.

 

Por canales, el online representa ya un 28% de la cifra de negocio. “Siempre pensamos que con la reducción del impacto del Covid-19, el offline recuperaría peso, pero se ha mantenido en línea con el año pasado”, ha señalado Puig.

 

Inicialmente, el grupo se había marcado que el canal online representará el 30% de las ventas en 2025, aunque tras el resultado de 2021 lo más probable es que se revise al alza el objetivo.

 

Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado para Puig, seguido de Reino Unido y España, que aporta un 8,5% de las ventas. El territorio de mayor crecimiento ha sido China, donde las ventas se triplicaron y que, según Marc Puig, “a este ritmo no tardará mucho en subir al podio”.

 

Por continentes, Asia va tomando fuerza y el grupo registró un fuerte rebote en Europa, Oriente Próximo y África, que aporta un 58% del negocio, pero sobre todo Puig has subrayado la evolución en Estados Unidos, donde las ventas se duplicaron, que ha calificado de “sorprendente”.

 

Puig es propietaria de marcas de moda como Paco Rabanne, Nina Ricci o Carolina Herrera, así como de firmas de cosmética como Charlotte Tilbury o de cuidado de la piel como Apivita. La empresa ha ido evolucionando de un modelo más apalancado en las licencias a otro dominado por las marcas propias.