Empresa

Puig se queda a las puertas de los 2.000 millones en 2017 y dispara su beneficio un 47%

El grupo de perfumería ha facturado 1.935 millones de euros en el último ejercicio, un 8,1% más que en el año anterior. A tipos de cambio constante, el crecimiento de la empresa, propietario de Nina Ricci y Carolina Herrera, fue del 8,6%.

Iria P. Gestal

12 abr 2018 - 12:52

Puig se queda a las puertas de los 2.000 millones en 2017 y dispara su beneficio un 47%

 

 

Puig se queda a las puertas de su objetivo para 2017. La compañía de perfumería, propiedad de la familia Puig, ha cerrado el ejercicio con una facturación de 1.935 millones de euros, frente a los 2.000 millones de euros que preveía alcanzar este año.

 

El beneficio neto del grupo se ha disparado un 47%, hasta 228 millones de euros. La evolución se encuentra en línea con lo estimado por la empresa, que en los últimos años había sufrido el impacto de gastos extraordinarios por la compra de Jean Paul Gaultier, entre otras.

 

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, es el año de recoger los frutos de los esfuerzos que hemos hecho en los últimos años”, ha subrayado Marc Puig, consejero delegado de Puig, durante la presentación de resultados. “Para 2018 prevemos un crecimiento a perímetro constante superior al 5%, pero las ventas reportadas serán planas por el impacto de la divisas y de una nueva normativa de reconocimiento de ingresos”.

 

 

 

 

Las ventas del grupo se han elevado un 8,1% y un 8,6% a perímetro constante y descontando el efecto de los tipos de cambio. En los mercados emergentes, fuera de la Unión Europea y Norteamérica, Puig registró unas ventas de 852 millones de euros el año pasado, un 9% más. De cara a la próxima década, Puig estima que tanto el canal travel retail como el mercado asiático serán los motores de crecimiento del negocio de fragancias.

 

En los mercados desarrollados (Norteamérica y Unión Europea, excepto España), la facturación creció un 8%, hasta 793 millones de euros. En Estados Unidos, el crecimiento ha sido a doble dígito como resultado del lanzamiento de Good Girl y Prada. Por último, las ventas en España se elevaron un 7%, hasta 290 millones de euros.

 

Marc Puig ha subrayado la buena evolución de los perfumes de Jean Paul Gaultier, que ha sido “uno de los pilares de crecimiento de 2017”, Carolina Herrera, Prada y Penhaligon’s. La línea de perfumería de nicho, en la que se incluyen Penhaligon’s, L’Artisan Parfumeur y Eric Buterbaugh (EB Florals) también crecieron a doble dígito el año pasado. 

 

 

 

 

Puig entró en el capital de EB Florals en 2016 con una participación minoritaria y en el último año ha incrementado su control en la empresa hasta alcanzar la mayoría del capital.

 

El ejecutivo ha repasado también las acciones puestas en marcha en los últimos tres años, en el marco del plan trienal. “Uno de nuestros compromisos era un plan de acción social, para lo que hemos puesto en marcha la iniciativa Invisible Beauty con la que apoyamos a emprendedores sociales con proyectos ya consolidados”, apuntó el directivo.

 

El segundo de estos compromisos era el crecimiento sostenible. “Nos comprometimos a que en 2020 queríamos llegar al objetivo de cero deshechos, que ya alcanzamos en 2015”.