Empresa

Puig retoma el prêt-à-porter de Paco Rabanne

7 oct 2010 - 00:00

Modaes.- Puig, uno de los mayores grupos de perfumería del mundo, inicia el relanzamiento de una de las firmas que conforman su división de moda. La compañía catalana de capital familiar ha decidido volver a introducir en el mercado del prêt-à-porter la enseña Paco Rabanne, controlada al cien por cien la empresa.Esta estrategia comenzará con el lanzamiento de una línea de accesorios, que saldrá al mercado a principios de 2011. Esta primera colección estará compuesta por el bolso modelo 1969, un clásico de la firma hecho de metal. El lanzamiento de los accesorios, que se distribuirán de forma selectiva (Comme des Garçons International los venderá en nueve de sus tiendas), es un primer paso para la reintroducción de la marca del diseñador de origen vasco en el mercado. Desde 2009, Puig trabaja en la vuelta al mercado de Paco Rabanne como firma de moda. El encargado de liderar este proyecto es Vincent Thilloy, vicepresidente de la firma, según WWD. De este modo, Paco Rabanne combinará la presencia en el mercado de los perfumes (One Million se ha convertido en una de las fragancias más vendidas del grupo) con la moda, como hacen las otras dos firmas de Puig: Carolina Herrera y Nina Ricci.Nacido en 1934, Francisco Rabaneda y Cuervo (nombre real del diseñador Paco Rabanne) ha sido uno de los pocos españoles que ha formado parte de la Cámara Sindical de la Costura en Francia. Puig inició con él la internacionalización del grupo, tras suscribir un acuerdo para la creación, desarrollo y comercialización de sus fragancias, en 1968. Más tarde, Puig terminó comprando el cien por cien de la empresa y, en 2006, decidió eliminar su línea de moda. Liderada por Marc Puig, el grupo Puig cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocio de 984 millones de euros, con un retroceso del 5% respecto al año anterior como consecuencia de la debilidad en el mercado español. A pesar de que España es el país donde genera más negocio, Puig obtiene el 71% de sus ingresos en el extranjero. El área de moda, donde se inscribe Paco Rabanne, es la más pequeña del grupo, ya que sólo aporta el 5% de sus ventas, frente al 83% de perfumería alcohólica y el 12% de cosmética y cuidado personal.