Empresa

Puig ficha a Jordi Constans tras su salida de Louis Vuitton

P. Riaño/ S. García

21 mar 2013 - 05:00

Jordi Constans, uno de los ejecutivos españoles que ha llegado más alto en la industria mundial de la moda, ficha por el grupo de perfumería Puig. Según ha podido saber Modaes.es, el directivo catalán se ha incorporado a la compañía familiar como consejero.

 

El fichaje de Constans por el grupo Puig se produce tres meses después de que abandonara su cargo de consejero delegado de Louis Vuitton por motivos de salud. El directivo, que tomó las riendas de la marca francesa de lujo el 20 de noviembre de 2012, fue sustituido por Michael Burke, ex consejero delegado de Bulgari.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas al directivo, Constans barajaba la oferta de Puig desde hace varios meses, al mismo tiempo que la de otras empresas. Según consta en el Registro Mercantil, Constans ha sido nombrado consejero de la sociedad Puig, actual sociedad matriz del grupo.

 

La incorporación de Constans a Puig supone para el grupo su segundo gran fichaje en menos de dos años. En enero de 2012, Ralph Toledano se incorporó a la compañía como presidente de la división de moda, creada entonces para potenciar Paco Rabanne y Nina RicciToledano, ex presidente de Chloé, tomó primero las riendas de Jean Paul Gaultier y, después, las de Nina Ricci. El directivo reporta directamente a Manuel Puig, vicepresidente de Puig y presidente de Jean Paul Gaultier y Nina Ricci.

 

Con ConstansPuig vuelve a reforzarse en el negocio de la moda, un sector en el que, según fuentes del mercado, la compañía podría llevar a cabo una nueva adquisición después de hacerse con Jean Paul Gaultier en 2011. El año pasado, Puig fue uno de los nombres que figuró en la puja por Valentino, finalmente adquirida por un grupo qatarí.

 

Fundado en 1914 por Antonio Puig, el grupo de perfumería cerró el ejercicio 2011 con una cifra de negocio superior a 1.300 millones de euros, un 12% más que la obtenida un año antes. La empresa está apostando por construir una fuerte división de moda para operar con ella en el negocio de los perfumes.

 

El grupo de perfumería quiere alcanzar el 10% de la cuota de mercado del sector de la perfumería en 2014 (desde el 7,6% que controla actualmente) y posicionarse en el top five del sector. Las previsiones de la empresa, que obtiene más del 80% de su negocio de los mercados internacionales, pasaban por alcanzar una cifra de negocio de 1.500 millones en 2012, a la espera de que el grupo publique las cifras definitivas. 

 

Trayectoria de Constans

 Jordi Constans se incorporó a Louis Vuitton en septiembre de 2011, procedente de Danone. En la compañía de alimentación, Constans ocupaba el puesto de vicepresidente ejecutivo de la división de productos lácteos frescos. El directivo español sucedía al frente de Louis Vuitton a Yves Carcelle, responsable de la expansión de la firma durante más de dos décadas. Constans y Carcelle compartieron despacho durante más de un año para garantizar una transición óptima.

 

El directivo es, junto a José Luis Durán (ex presidente de Devanlay y actual presidente y consejero delegado de Lacoste) y Beatriz González-Cristóbal Poyo (directora general de distribución de Hermès a nivel mundial), uno de los ejecutivos españoles que ha alcanzado un puesto de mayor relevancia en la industria del lujo.

 

Constans, de 49 años de edad, se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, mientras trabajaba en el departamento de márketing de Vileda. En 1990 se incorporó a Danone, donde desempeñó diferentes funciones hasta que en 1998 fue nombrado director de márketing para España.

 

En abril de 2002, Constans se convirtió en director general de la filial española de Danone y en 2004 fue nombrado director general de Danone en Francia. En 2007 se convirtió en máximo responsable de la división de productos lácteos frescos de la multinacional en el sur de Europa, para ascender en 2009 a vicepresidente ejecutivo de la división.