Empresa

Puig aprovecha la crisis para colarse entre los líderes de la cosmética

10 jun 2009 - 00:00

Puig Beauty & Fashion quiere estar entre los cinco gigantes del mundo en perfumería selectiva. Así lo expresó ayer el presidente del grupo, Marc Puig, que aseguró que para ello aprovecharía la posible reestructuración que puede haber entre los grupos medianos a causa de la crisis económica. El club en el que quiere entrar Puig es muy restringido y está encabezado por la alemana Coty, a la que siguen el gigante francés L'Oréal y la multinacional estadounidense Procter & Gamble.Puig factura 1.035 millones de euros y para crecer hasta el pequeño grupo de cabeza Marc Puig aboga por liderar un proceso de concentración que haría que su grupo pasase del séptimo lugar que ocupa ahora al quinto mundial. Para ello Marc Puig ha insinuado que puede haber grandes grupos que pongan a la venta sus divisiones de perfumería de más alta gama. Puig no las nombró en su conferencia en PriceWaterhouseCoopers, pero esto podría afectar a multinacionales como Natura, AmorePacific o Limited Brands. El primer grupo de perfumería español espera una caída de ventas para este 2009 de entre el 5% y el 10%, un descenso de la facturación que no le impedirá, según su presidente, pasar de una cuota de mercado del 3,5% al 5% en todo el mundo.Mientras llegan estas fusiones, que Marc Puig no prevé para este año, el grupo ha puesto en marcha un plan estratégico denominado Plan Apolo para el período 2009-2011. La base de este plan es conseguir ahorros y sinergias y crecer en cuota de mercado, a pesar de que las ventas (y también el beneficio) se reduzcan a causa de la crisis económica mundial.