Empresa

Protocolo crece en España con franquicias y coloca en su punto de mira a Alemania y Francia

La compañía española de sastrería masculina consolida también su reciente expansión en Latinoamérica en busca de nuevos locales.

S. Riera

4 ene 2017 - 04:51

 

Protocolo vuelve a poner a España en el centro de su estrategia. La marca española de sastrería masculina, propiedad del grupo zaragozano Chaqué, da nuevos pasos en el país a través de la fórmula de la franquicia. La enseña, que cuenta en el territorio con once establecimientos propios y cuatro en régimen de franquicia, quiere apoyarse en este modelo para abrir entre cuatro y cinco nuevas tiendas al año.

 

Con sede en Zaragoza, los orígenes de Protocolo se remontan a 1908. La marca se puso en marcha en 1991 de la mano de Mariano García, representante de la tercera generación de la familia fundadora y actual director general. En la actualidad, la empresa cuenta con una plantilla de 32 personas en España y con una filial en México.

 

En los dos últimos años, Protocolo ha ido recuperando su cifra de negocio, hasta situarla en cerca de 4,5 millones de euros. El mercado español general aún el 80% de las ventas. Los planes de la compañía para 2017 pasan por continuar apostando por el país, de mano de franquicias, pero también con mayores espacios en el comercio multimarca y ganando presencia en El Corte Inglés.

 

 

“Nuestra apuesta por la franquicia no es para crecer más rápido”, ha explicado García a Modaes.es. “Entendemos que es difícil continuar creciendo a través del canal multimarca, que el mercado de la distribución se ha transformado, y que esta es una buena manera para estar presentes”, subraya. “Buscamos socios profesionales, que sepan de sastrería, y esto es muy difícil de encontrar”, añade.

 

En el extranjero, Protocolo ha realizado en los últimos años una fuerte apuesta por el mercado latinoamericano, en especial en países como México y Colombia. En el país azteca, la compañía cuenta ya con una tienda en la avenida Presidente Masarik, la milla de oro de México DF, además de tres corners en los grandes almacenes Palacio de Hierro, en la capital del país y Guadalajara.

 

Sus próximos pasos en el mercado mexicano pasan por la apertura de un cuarto corner en el establecimiento Palacio de Hierro en Monterrey en los próximos meses, y en la búsqueda de socios locales para desarrollar la marca en el país a través de franquicias. En el caso de Colombia, Protocolo abrió ya un primer corner en Medellín de la mano de un socio local con el que estudia la apertura de un segundo punto de venta en el país, en Bogotá.

 

 

Bolivia es el tercer país en Latinoamérica por el que ha apostado la marca, con la apertura de un corner en un establecimiento de lujo, situado en Santa Cruz, y ahora se fija como objetivo abordar Estados Unidos con un primer punto de venta en Miami. Sin embargo, la compañía mira ahora con cautela su salto al mercado estadounidense, a la espera de cómo evoluciona el arranque político en el país.

 

De hecho, en respuesta a esta inestabilidad, la empresa ha vuelto a poner a Europa en el punto de mira. En este sentido, el grupo ha alcanzado acuerdos con distribuidores locales en Francia y Alemania para empezar a operar en la región. El objetivo de Protocolo en los mercados europeos es crecer a través de corners en grandes almacenes y establecimientos multimarca de referencia.