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10 Dic 201913:50

Pronovias, suma y sigue en EEUU: cuatro tiendas en tres meses en California, Massachusetts, Texas y Pensilvania

La compañía de moda nupcial quiere que el mercado estadounidense se convierta en su primer cliente en dos años. La empresa suma ya siete tiendas en el país.

14 Nov 2019 — 04:57
P. Riaño
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Pronovias, suma y sigue en EEUU: cuatro tiendas en tres meses en California, Massachusetts, Texas y Pensilvania

 

 

Pronovias extiende su mancha de aceite en Estados Unidos. Con el mercado estadounidense como máxima prioridad en la nueva etapa bajo la propiedad del fondo BC Partners, la compañía española de moda nupcial desarrolla su plan de conquista del mercado nupcial del país. En tres meses, la empresa ha puesto en marcha cuatro puntos de venta, llevando su marca a nuevos estados.

 

Entre finales de septiembre y las primeras semanas de noviembre, la empresa liderada por Amandine Ohayon ha estrenado puntos de venta en Los Ángeles, Boston, Austin y Philadelphia, en los estados de California, Massachusetts, Texas y Pensilvania.

 

La empresa de moda nupcial rivaliza en Estados Unidos con gigantes locales del sector como David’s Bridal. Aunque no operan en el mismo segmento, la empresa estadounidense es una de las mayores compañías del mundo del negocio de la moda nupcial, si bien en los últimos meses ha atravesado complicaciones llegando incluso a entrar en los juzgados.

 

 

 

 

El pasado septiembre, Pronovias desembarcó en la icónica Beverly Hills de Los Ángeles, alcanzado un total de cuatro tiendas en Estados Unidos. En el mismo mes, la empresa puso en marcha un establecimiento en Copley Place, en Boston, mientras en octubre se instaló en The Domain Shopping Center de Austin.

 

En noviembre, por último, Pronovias ha puesto en marcha su primer establecimiento en Pensilvania, en concreto en el centro comercial The King of Prussia Mall, en Philadelphia. The King of Prussia es el tercer mayor centro comercial de Estados Unidos en términos de superficie alquilable.

 

A estos cuatro establecimientos, Pronovias suma su flagship de Nueva York (que acaba de ser renovado), un punto de venta en Miracle Mile en Miami y otro en Galleria Mall de Houston. A finales de año, la empresa tiene planificada una nueva apertura en Los Ángeles.

 

Según datos de Pronovias, el mercado de la moda nupcial en Estados Unidos es un negocio de 80.000 millones de dólares al año, un 20% más que todo el generado en el conjunto de Europa. Además, según la compañía, el 98,5% de las novias todavía compran su vestido en tiendas físicas. 

 

 

 

 

Pronovias está totalmente centrada en el desarrollo en Estados Unidos. El pasado septiembre, a través de la marca White One, la más joven del grupo nupcial, Pronovias anunció el lanzamiento al mercado a principios de 2020 de la colección Zac Posen for White One. La empresa se ha aliado así con uno de los diseñadores estadounidenses más afamados, si bien a principios de noviembre anunció el cierre de su marca, centrándose sólo en colaboraciones como la de Pronovias.

 

Europa copa actualmente más del cincuenta por ciento del negocio de la empresa española. Las previsiones de Ohayon pasan por que Estados Unidos se convierta en el primer mercado del grupo en dos años, adelantando así a España.

 

Pronovias, que cuenta con una red de 155 tiendas propias y presencia en 400 puntos de venta multimarca en más de cien países, no facilita datos económicos. Según los últimos datos disponibles, Pronovias cerró 2017 con una facturación de 166 millones de euros, una cifra que podría avanzar hasta entre 170 millones y 180 millones de euros en 2018. Esta previsión, elaborada por Moody’s, contempla una integración “exitosa” de Nicole, la firma italiana de moda nupcial que el grupo compró en 2018. 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de 2018 se situó en 35 millones de euros, lo que supuso una caída del 22% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto osciló entre 17% y el 20%, frente al 24,7% de 2017. La deuda del grupo, por su parte, está engordando, pasando de una tasa de apalancamiento de 6,8 veces ebitda a entre 7 y 7,5 veces ebitda.

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