Empresa

Pronovias, traspié tras la venta: freno en beneficio y crecimiento

Las últimas previsiones de Moody’s dan al grupo español de moda nupcial una valoración de B3, es decir “con alto riesgo crediticio” y perspectiva estable. 

I. P. Gestal

13 dic 2018 - 04:54

Pronovias ‘se tambalea’ tras la venta: rentabilidad a la baja, poca escala y alza de hasta el 8% en 2018

 

 

Pronovias decepciona a los mercados en su primer ejercicio tras cambiar de manos. El grupo español de moda nupcial, propiedad de BC Partners desde el verano de 2017, no termina de dar el salto adelante que se esperaba. Con una nueva dirección y estrategia, las previsiones pasan por que Pronovias encoja su margen hasta el 17% o 20% este año y crezca entre un 2% y un 8%, según el último informe de Moody’s.

 

La agencia de calificación crediticia le da a la empresa un rating de B3, es decir, de alto riesgo crediticio, y con perspectiva estable, y subraya que es “improbable” que esta nota mejore a corto plazo.  

 

Pronovias cerró 2017 con una facturación de 166 millones de euros, que podría avanzar hasta entre 170 millones y 180 millones de euros en 2018. La previsión contempla una integración “exitosa” de Nicole, la firma italiana de moda nupcial que el grupo compró este año.

 

 

 

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) previsto se sitúa en 35 millones de euros, lo que supone una caída del 22% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto oscilará entre 17% y 20%, frente al 24,7% de 2017.

 

La deuda del grupo, por su parte, está engordando, pasando de una tasa de apalancamiento de 6,8 veces ebitda a entre 7 y 7,5 veces ebitda. Este fue, de hecho, uno de los motivos clave por los que Moody’s rebajó la calificación de la deuda del grupo de B2 a B3.

 

La agencia subraya varios factores a favor y en contra de Pronovias que han justificado su valoración. Entre los factores positivos, Moody’s apunta a un fuerte reconocimiento de marca y una elevada generación de caja y rentabilidad, aunque en descenso.

 

 

 

 

En cambio, la agencia alerta también de la “modesta” escala de sus operaciones, los riesgos de ejecución asociados al nuevo plan estratégico, la concentración de producto en un mercado de nicho y la tendencia descendente de las tasas de nupcialidad a largo plazo.

 

Pronovias tropieza así en los primeros pasos de su nueva etapa. La empresa pasó en julio de 2017 a manos de BC Partners, que se hizo con un 90% del grupo. La operación cargó a Pronovias con una deuda de 275 millones de euros.

 

El objetivo pasaba por que el grupo liderara “el fragmentado mercado de la moda nupcial en todo el mundo”, con las compras como primera palanca de crecimiento. Este año, Pronovias cumplió su plan con la adquisición de Nicole, por un importe que no trascendió.

 

Para hacer frente a este nuevo plan, la empresa incorporó a Amandine Ohayon como nueva consejera delegada. La ejecutiva armó un nuevo equipo con personas de su confianza, como Fréderic Pellegrin como nuevo director financiero; Eva Ziegler al frente de márketing, o a Amanda McCormick para pilotar Norteamérica, un mercado clave en la nueva etapa del grupo