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Pronovias Group, salto online: las novias llegan a Zalando

La compañía española, uno de los líderes mundiales del segmento de la moda nupcial, desembarca en la plataforma alemana de comercio electrónico con una prueba puntual.

P. Riaño

19 ene 2021 - 05:00

Pronovias, salto online: las novias llegan a Zalando

 

 

Movimiento estratégico de uno de los líderes mundiales de la moda nupcial. La compañía española Pronovias da un paso adelante en su actividad online y lleva sus prendas a uno de los marketplace de mayor penetración y crecimiento del mundo, Zalando. Se trata del único canal de distribución online de la empresa, que no ha llegado a desarrollarlo ni para sus vestidos nupciales ni para su línea de fiesta.

 

Según ha podido saber Modaes.es, Pronovias acaba de desembarcar en Zalando, donde distribuye sólo vestidos de fiesta. La empresa controlada por BC Partners ha introducido en la plataforma un conjunto de vestidos de gama baja, a los que efectúa, además, descuentos de hasta el 70%. El vestido más caro que vende tiene un precio de 249,95 euros y en el más barato, de 67,95 euros.

 

Fuentes de la empresa han señalado que la entrada en Zalando se trata de una acción puntual y limitada en el tiempo. De este modo, Pronovias podría estar optando por la plataforma alemana online para dar salida a su stock o para testar la aceptación de sus prendas entre un público objetivo más joven y habituado a la Red.

 

 

 

 

Zalando es la única plataforma digital donde Pronovias distribuye sus prendas. A finales de 2015, la compañía anunció el lanzamiento de una tienda online propia para vender los vestidos y complementos de su línea de fiesta y calzado de novia. Este movimiento, que hubiera representado el desembarco en la Red de la empresa, no llegó a producirse y, actualmente, Pronovias no distribuye online ninguna de sus líneas.

 

El sector nupcial ha sido y continúa siendo uno de los más reticentes a la distribución online. La experiencia de compra y las características de su producto, desde el punto de vista de materiales y de confección (con varias pruebas por parte del cliente hasta completar la venta) dificultan la distribución a través de la Red.

 

Operadores de otros segmentos que entran en el nupcial (como grupos de gran distribución) o start ups con cadenas de valor más sencillas (que venden el vestido, sin realizar ajustes, por ejemplo) han empezado a introducirse en el canal online apostando por prendas más simples que, además, encajan con los gustos de las generaciones más jóvenes de consumidores.

 

 

 

 

Evolución de la empresa

La moda nupcial ha sido uno de los segmentos de la industria de la moda más castigados de la pandemia. Mientras el grueso del sector (con excepciones como el deporte) ha reducido sus ocasiones de uso y venta (con menos actos sociales), el de la moda nupcial directamente los ha perdido todos con la cancelación de las bodas por las restricciones del Covid-19.

 

Según un informe publicado por Moody’s el pasado diciembre, Pronovias experimentará un “rebote” en sus ventas y beneficio hasta mediados de 2022 por la posposición de las bodas por la pandemia. De este modo, aunque la agencia de calificación prevé un aumento de las ventas del grupo en los próximos 18 meses, a la vez señala que existe un “elevado riesgo” en la evolución de la demanda. 

 

A cierre de 2019, la cifra de negocio de Pronovias se situó en 160,6 millones de euros, mientras su resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 43,4 millones de euros. La empresa obtiene el grueso de su negocio de Europa, que representa alrededor del 69% de las ventas. España, Italia y Estados Unidos son los principales mercados del grupo, con el 22%, el 21% y el 12,5%, respectivamente, de las ventas totales.

 

Pronovias tiene una alta dependencia del canal multimarca, fuertemente perjudicado por la crisis del Covid por su debilidad financiera. La compañía obtuvo en 2019 el 64% de sus ventas totales del canal wholesale, mientras el 31% procedió de sus tiendas propias y el 5%, de las franquicias. El negocio online de Pronovias es limitado por la naturaleza de su producto.

 

La compleja situación de las ventas ha llevado a la compañía a refinanciar su deuda, un proceso que ha completado en enero tras meses de negociaciones. Pronovias ha logrado una modificación para posponer cinco trimestres (hasta junio de 2022) la revisión del cumplimiento de los covenants de su crédito revolving. Para lograrlo, BC Partners ha debido inyectar 18 millones de euros en la compañía.