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25 Nov 201704:52

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Pronovias plantea compras a partir de 2016 para diversificar su negocio

Pronovias podría convertirse a medio plazo en el germen de un grupo español de moda con presencia en varios segmentos del negocio, más allá de la moda nupcial.
25 Abr 2013 — 04:54
C. De Angelis
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Pronovias

 

Pronovias podría convertirse a medio plazo en el germen de un grupo español de moda con presencia en varios segmentos del negocio, más allá de la moda nupcial. Así lo ambiciona Alberto Palatchi, presidente del grupo español, que estudiará compras en un periodo de tres a cinco años, una vez Pronovias haya alcanzado un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 100 millones de euros.

 

“Generamos capital que nos permite hacer más cosas de las que estamos haciendo y tenemos capacidad de endeudamiento”, subrayó ayer Alberto Palatchi en un encuentro con periodistas. “Una vez hayamos hecho los deberes -prosiguió- tenemos el objetivo de crecer y diversificar nuestro negocio y convertirnos en consolidadores dentro del sector de la moda y el retail”.

 

Pronovias descarta estudiar adquisiciones en un plazo inferior a entre tres y cinco años, hasta alcanzar 100 millones de ebitda (frente a los 49,2 millones del ejercicio 2012), pero prepara un nuevo equipo directivo “sobredimensionado en cualificación”, listo para afrontar la siguiente etapa de desarrollo del grupo, según Palatchi.

 

La empresa, que el próximo mayo perderá a dos hombres fuertes de su cúpula directiva (el director general, Juan Jesús Domingo, y el director de márketing, Borja Castresana), está ultimando la formación de su nueva directiva. Según el presidente y propietario de la compañía, la nueva cúpula tendrá un carácter muy internacional y tomará posesión el próximo 1 de julio.  

 

A fin de alcanzar sus objetivos de crecimiento, Pronovias intensificará en los próximos años su estrategia en retail, con el objetivo de pasar de los 183 establecimientos actuales a una red de 300 puntos de venta a finales de 2015. En particular, la empresa española quiere crecer en establecimientos propios en Europa y multiplicar su red en Latinoamérica y Oriente Medio a través principalmente de franquicias.

 

Además del retail, Pronovias cuenta con presencia en 4.000 puntos de venta multimarca (de cerca de 40.000 existentes en todo el mundo especializados en moda nupcial). Hasta 2014, Pronovias confía en captar 500 nuevos clientes multimarca.

 

El grupo también mira a  China, donde está registrando un fuerte crecimiento en multimarca y está “estudiando” la estrategia en retail, según fuente de la compañía.

 

La estrategia de crecimiento internacional también incluye la puesta en marcha de nuevos centros logísticos. A los centros de Nueva York, Canadá, México y Brasil, además del ubicado en El Prat de Llobregat, Pronovias abrirá este año en Hong Kong y Moscú.

 

En España, donde las ventas disminuyeron en el ejercicio 2012 un 6% en relación al anterior, Pronovias aprovecha la caída de precios para buscar ubicaciones mayores y en mejores vías para reubicar sus tiendas.

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