Empresa

Pronovias inicia su relevo generacional con la incorporación de Gabriela Palatchi a la compañía

P. Riaño

25 sep 2013 - 05:00

Otra compañía familiar del negocio de la moda inicia el proceso de relevo generacional. Gabriela Palatchi, hija de Alberto Palatchi, acaba de incorporarse a Pronovias, uno de los líderes mundiales del negocio de la moda nupcial. La entrada de Gabriela Palatchi en la empresa representa la incorporación de la tercera generación de la familia a la compañía.

 

Tras formarse durante nueve años fuera de España, Gabriela Palatchi se ha incorporado este septiembre al departamento de márketing de la empresa. La hija mayor de Alberto Palatchi, presidente del grupo, ha estudiado en la escuela de negocios estadounidense Babson College y en la escuela de diseño Parsons, en Nueva York.

 

Pronovias se suma así a otros grandes grupos de la moda en España que en los últimos años han incorporado a nuevas generaciones familiares. Mango, por ejemplo, ha nombrado este año vicepresidente a Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, presidente de la compañía. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, inició en 2007 un proceso de formación dentro de Inditex que le llevó a incorporarse a la central de Arteixo en 2010.

 

Los orígenes de Pronovias hay que buscarlos en 1922, cuando Alberto Palatchi Bienviste se instaló en Barcelona procedente de Turquía y abrió una pequeña tienda llamada El Suizo, que más tarde se transformó en un taller, San Patrick, para dar paso después a Pronovias. La compañía presentó su primera colección de prêt-à-porter de novia en 1964 y, cuatro años después, abrió su primera tienda.

 

El actual presidente, Alberto Palatchi Ribera, se incorporó a la empresa familiar con sólo 17 años y a los veinte fue nombrado director general. Ocho años después, Palatchi Ribera se convirtió en propietario de la compañía. Actualmente comparte la titularidad de la empresa con su mujer, Susana Gallardo.

 

Con una cifra de negocio consolidada de 165 millones de euros en 2012, Pronovias cuenta con presencia en más de noventa países, con 164 tiendas monomarca y 4.000 puntos de venta multimarca. El pasado abril, la compañía anunció el fichaje de Manuel Ehrensperger, procedente de Swarovski, como consejero delegado y director general.