Empresa

Pronovias diseña un plan estratégico para el año 2020 con la mirada puesta en las compras

Pilar Riaño

16 may 2014 - 05:00

 

 

Pronovias empieza a diseñar su futuro. La compañía de moda nupcial, una de las principales del mundo del sector, ha contratado a la consultora Nexe (con oficinas en España, México, Brasil y Argentina) para diseñar su nuevo plan estratégico. La profesionalización, el desarrollo internacional, la apuesta por las tiendas propias e, incluso, las adquisiciones, figuran en el plan de crecimiento que está elaborando la empresa de capital familiar.

 

 

El plan estratégico de Pronovias contempla que la compañía duplique su tamaño en el año 2020, tanto en número de tiendas como en volumen de negocio. En esta apuesta, las compras podrían jugar un papel clave para la empresa, que opera en un nicho de mercado con una alta fragmentación con operadores locales en los principales países del mundo.

 

 

“Las compras están actualmente en conversaciones internas –señaló ayer Manuel Ehrensperger, que se incorporó a Pronovias hace once meses como consejero delegado-; no es algo que esté decidido, pero no se descarta”. “El mercado de las novias es muy fragmentado y si ha habido concentración en otros segmento, por qué no puede haberlo en novias; tenemos la puerta abierta, pero sin concretar”, añadió el ejecutivo.

 

 

Pronovias, controlada por Alberto Palatchi, podría apostar tanto por adquisiciones de empresas de moda nupcial para ganar cuota de mercado o entrar en mercados nuevos como por compras de enseñas de moda complementarias, que operen en segmentos como la fiesta, que Pronovias quiere potenciar.

 

 

A juicio de Ehrensperger, la previsión de duplicar el tamaño de la empresa en 2020 se sustenta en tres elementos. El primero es que “las tiendas de la empresa son rentables”; el segundo, que la mayoría de los puntos de venta están concentrados en España, y el tercero, que “existen muchas zonas de oportunidad, como Asia o Estados Unidos”.

 

 

Evolución por mercados e internacionalización

Aunque la compañía sostiene que en el primer trimestre de 2014 las ventas en España se han recuperado, en 2013 el mercado español ha provocado una caída del negocio global. España copó en el último ejercicio un 23% de las ventas de la compañía, con una facturación aproximada de 37 millones de euros, lo que representa una caída de alrededor del 14% respecto al año anterior. El descenso en España no ha podido ser compensado con el crecimiento internacional (que ha alcanzado alrededor del 0,9% respecto a 2012).

 

 

Europa se sitúa como la prioridad de la compañía a corto plazo y, en una segunda fase, el grupo apostará por crecer en Estados Unidos. En ambos mercados está presente actualmente, pero, tal y como señaló Ehrensperger, el grupo puede ganar todavía cuota de mercado. Por detrás de España, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido son los países que más ventas aportan a Pronovias.

 

 

Asia es otro de los objetivos de la empresa, con China a la cabeza. Pronovias no cuenta todavía con tiendas en China, pero acaba de incorporar a un director general para Asia que, basado en Hong Kong) se encargará de desarrollar la presencia en el territorio.

 

 

El desarrollo en nuevos mercados se gestionará a través de los siete centros de distribución que la empresa posee en el mundo, ubicados en España, Hong Kong, Nueva York, Canadá, México, Brasil y Rusia. El 3% de la producción del grupo se concentra en España y, el resto, en China.

 

 

La compañía, con sede en El Prat de Llobregat, ha concluido el ejercicio 2013 (finalizado en septiembre del año pasado) con unas ventas de 160 millones de euros. De cumplirse sus previsiones, en 2020 la cifra de negocio de la empresa se situaría en 320 millones de euros y la red de tiendas estaría formada por más de 300 unidades (entre propias y franquicias), situándose al nivel de gigantes del sector como la compañía estadounidense David’s Bridal.

 

 

Aunque la empresa no ha precisado un plan concreto de aperturas, Ehrensperger señaló ayer que la compañía priorizará la puesta en marcha de tiendas propias frente a las franquicias, con el objetivo de reforzar su red de flagship stores (que incorporan un nuevo concepto de retail diseñado por Lázaro Rosa-Violán) en el mundo. Entre las aperturas más inmediatas figuran dos tiendas en Barcelona (Rambla Catalunya) y Sevilla, así como en Berlín, Roma y Bruselas, donde “se ultiman negociaciones”.

 

 

Pronovias compagina la distribución a través de tiendas propias y franquicias con la presencia en el canal multimarca, si bien la empresa quiere incrementar, cada vez más, el peso del retail. Actualmente, el 60% de las ventas del grupo proceden del canal multimarca (wholesale) y el 40% restante, del retail. Este porcentaje se equilibrará al 50% en los próximos años fruto de la mayor apertura de tiendas propias. De hecho, la empresa ha restringido las líneas de crédito a sus clientes multimarca para reducir riesgos, lo que ha impactado en las ventas de 2013.

 

 

 

Profesionalización

La apuesta por el retail se refleja también en las últimas incorporaciones de directivos que ha llevado a cabo la empresa, muchos de los cuales proceden de la gran distribución, de empresas como Inditex. El último fichaje de Pronovias ha sido, por ejemplo, Silvia Bach, que se ha incorporado a la empresa como directora global de tiendas procedente de Inditex y Guess.

 

 

En los últimos meses, la compañía ha creado el primer comité de dirección de la empresa. El comité de dirección de Pronovias está formado actualmente por once miembros (cuatro de los cuales se han incorporado a la empresa en el último ejercicio), entre los que se encuentran Palatchi (como presidente de la empresa y máximo responsable de producto) y Ehrensperger.

 

 

En el comité de dirección de la compañía figuran, además del presidente y el consejero delegado, Silvia Bach, Juan Brendle (ventas), Anaïs Durand (márketing), Paco Sánchez (operaciones), Darío Roca (recursos humanos), Daniel Botey (controlling), Sergio García (finanzas), Gloria Cedeño (legal) y Óscar López (tecnologías de la información).

 

 

 

 

Inversiones y financiación: márgenes de ‘lujo’

“Somos una empresa familiar muy sólida financieramente y seguimos adelante con nuestra política de deuda cero”, aseguró Ehrensperger, que explicó que Pronovias invertirá ochenta millones de euros en su desarrollo durante los próximos ejercicios, tanto en apertura de nuevas tiendas como en mejoras tecnológicas.

 

 

El margen con que trabaja Pronovias es uno de los secretos de la compañía. Si se compara  la empresa de moda nupcial con otras empresas españolas de gran distribución de moda (Pronovias tiene un modelo de gran distribución, aunque en un nicho de mercado), los márgenes de Pronovias son superiores.

 

 

El ebitda sobre ventas de Pronovias en 2013 se situó en un 30,44% (seis décimas más que en 2012), mientras en el caso de Mango este porcentaje se situó el pasado ejercicio en el 12,45% (con unas ventas de 1.846 millones y un ebitda de 229,9 millones) y el de Inditex en el 23,47% (con ventas de 16.724 millones y ebitda de 3.926 millones). Desigual, en cambio, se acerca a los márgenes de Pronovias, con un ebitda sobre ventas del 29,22%, gracias a unas ventas de 828 millones y un beneficio bruto de 242 millones.