Empresa

Pronovias detecta recuperación en España y da por “terminada” la recesión en el país

P. Riaño

6 may 2014 - 04:52

 

 

Pronovias se une al grupo de empresas del sector de la moda optimistas con la situación económica de España. El presidente de la compañía de moda nupcial, Alberto Palatchi, afirmó ayer que se percibe recuperación del consumo en el país y que desde la empresa dan por “terminada” la recesión en el país.

 

Con motivo de la presentación de la exposición con que Pronovias celebra su cincuenta aniversario, Palatchi aseguró asimismo que los vestidos de fiesta representan una gran oportunidad de crecimiento para la empresa. “Seguiremos en moda para novias y profundizaremos en el mercado, pero la fiesta tiene un enorme potencial de negocio”, señaló. El presidente, que no descarta el lanzamiento de una segunda marca para este segmento, afirmó que la fiesta representa actualmente el 15% del negocio de la compañía.

 

A la espera de que Pronovias dé a conocer la semana próxima los resultados correspondientes a 2013, la empresa concluyó 2012 con un volumen de negocio de 165 millones de euros en 2012, un 10% más que el obtenido un año antes.

 

La compañía compagina la distribución en tiendas monomarca con el canal multimarca y los grandes almacenes. Fundada en Barcelona en 1922, Pronovias cuenta con presencia en más de 105 países, con 163 tiendas y más de 4.000 puntos de venta multimarca.

 

El ejercicio 2014 no sólo es especial para Pronovias porque cumple cincuenta años de historia, sino también por la incorporación a la empresa de la tercera generación de la familia. Gabriela Palatchi, hija mayor del actual presidente, trabaja actualmente en el departamento de márketing del grupo, mientras el hijo mediano, Alberto, se sumará a la empresa el próximo septiembre, tal y como adelantó ayer Modaes.es.

 

El presidente de la empresa señaló que se está llevando a cabo un “importante” esfuerzo por profesionalizar la compañía, proceso que comenzó el año pasado con el fichaje de Manuel Ehrensperger como consejero delegado.

 

“Los próximos cincuenta años de Pronovias pasan por combinar la familia con la gestión de profesionales”, afirmó el presidente de la compañía. “Es muy importante que seamos una empresa familiar y sigamos siéndolo”, añadió. “Llevamos cincuenta años adaptándonos a los cambios, partiendo de una misma fórmula de negocio”, dijo Palatchi.

 

Para Alberto Palatchi, existen tres momentos clave en la historia de la empresa. El primero de ellos fue la introducción del modelo de negocio actual, que supuso la creación del pret-à-porter para novias, las tiendas especializadas y las franquicias. El segundo de ellos fue la salida a Europa a finales de los años setenta y el tercero, el salto a América a finales de los ochenta. Los acuerdos de colaboración con diseñadores (como Valentino o Elie Saab, éste último todavía vigente) o el auge de Internet también han marcado la historia de la empresa.

 

Con motivo de sus cinco décadas en la moda nupcial, Pronovias organiza en Barcelona la exposición 50 love stories, cuya directora creativa ha sido Charo Mora. La muestra organiza los vestidos en diferentes grupos: vestidos históricos (con piezas del diseñador Pedro Rodríguez, por ejemplo), siluetas (como el kaftán, halter, reloj de arena o sirena), costura o vestidos camiseros, por ejemplo.