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18 Dic 201702:23

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Pronovias cierra 2013 con una caída de las ventas del 3% y gana 49 millones de euros

15 May 2014 — 12:17
P. Riaño
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El grupo de moda nupcial Pronovias concluye el ejercicio 2013 (finalizado el pasado septiembre) con unas ventas de 160 millones de euros. La empresa ha registrado un retroceso del 3% en sus ventas como consecuencia de la crisis de consumo en España. Actualmente, el 77% de las ventas del grupo presidido por Alberto Palatchi proceden de los mercados internacionales.

 

“En 2013, Pronovias ha mantenido su cuota de mercado en España, es decir, se han vendido el mismo número de vestidos, pero a un precio medio inferior”, según ha explicado esta mañana Manuel Ehrensperger, consejero delegado de la empresa, en su primera comparecencia pública tras su nombramiento. Además de la caída del precio medio, el ejecutivo ha atribuido la reducción de las ventas a la “reestructuración de la red de tiendas llevada a cabo en España” y a la “reducción de las líneas de crédito que la compañía otorga a sus clientes del canal wholesale”.

 

A pesar de la disminución de las ventas, Pronovias sigue manteniendo un buen margen de ebitda sobre ventas. El grupo familiar ha alcanzado en 2013 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 48,7 millones de euros, lo que supone una reducción del 1% respecto a los 49,2 millones de euros que ganó en 2012. “El resultado bruto ha bajado, pero se ha ganado en eficiencia gracias a un mayor control del gasto”, ha señalado Ehrensperger.

 

En 2013, el 77% de las ventas de la empresa de moda nupcial han procedido de los mercados internacionales, frente al 74% de 2012. Las ventas en España han reducido tres puntos porcentuales su peso en el cómputo global, hasta un 23%.

 

El consejero delegado de la empresa ha explicado que las ventas en España han comenzado ya a recuperarse y en el primer trimestre de 2014 se han elevado un 7%. España es el primer mercado del grupo, seguido por Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido.

 

Con una plantilla de 825 empleados (300 de ellos ubicados en la sede central del grupo), la empresa tiene previsto invertir ochenta millones de euros en los próximos tres años. Este desembolso se destinará a la apertura de tiendas y a la introducción de un nuevo sistema tecnológico.

 

Pronovias, que acaba de hacerse a través del family office de Alberto Palatchi con un edificio en Rambla Catalunya de Barcelona y otro en Sevilla, puso en marcha el año pasado un total de doce nuevos establecimientos en ocho países: Arabia Saudí, Kazajstán, Irán, Kuwait, Venezuela, Libia, Líbano y República Dominicana.

 

Con presencia en 105 países con 164 establecimientos, la empresa se ha marcado el objetivo de duplicar su tamaño en los próximos años, tanto a nivel de facturación como de tiendas. Pronovias ultima ahora la apertura de tiendas propias en Berlín, Roma y Bruselas. Europa, Estados Unidos y Asia (con China a la cabeza) serán los focos del crecimiento de Pronovias en los próximos años, que también se fija en mercados como Brasil, México y Rusia. 

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