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Pronovias, a la conquista de China: abre en Shanghái su primera tienda en el país

La compañía de moda nupcial ha trazado también un plan de expansión en Estados Unidos que contempla ocho aperturas en la costa este, así como la reubicación en Nueva York.

Pilar Riaño

28 ene 2019 - 05:00

Pronovias, a la conquista de China: abre en Shanghái su primera tienda en el país

 

 

Pronovias se lanza, de la mano de BC Partners, a la conquista de dos de los mercados más complicados para la moda nupcial: China y Estados Unidos. La empresa española abrirá la próxima semana su primer establecimiento en China, que estará situado en Shanghái. Además, el grupo ha diseñado un plan de expansión en Estados Unidos que contempla ocho aperturas, comenzando por la reubicación de su tienda de Nueva York.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a la compañía, la semana próxima Pronovias pondrá en marcha en el complejo comercial y de oficinas Plaza66 un establecimiento de 500 metros cuadrados. Plaza 66 es un centro comercial especializado en lujo donde operan firmas como Chanel, Dior, Céline o Escada.

 

La tienda de Shanghái se convertirá en el flagship de Pronovias en China, un mercado en el que lleva años tratando de hacerse un hueco. China no sólo es el mayor fabricante del mundo de vestidos de novia (de hecho, Pronovias produce más del 90% de sus prendas en el país), sino que en este mercado existe una larga tradición de alquiler, lo que dificulta la venta de trajes.

 

 

 

 

China no es el único objetivo de Pronovias para 2019. La empresa, dirigida por Amandine Ohayon desde la venta a BC Partners, se ha marcado también el reto de Estados Unidos y ha diseñado ya un plan de expansión en el país.

 

El punto de partida de la estrategia en el mercado estadounidense será la reubicación de la que es, hasta ahora, la única tienda de la empresa en Estados Unidos. El establecimiento, ubicado en la calle 52 de Manhattan y que abrió sus puertas en 2008, se trasladará a otro local de mayor superficie en la calle 58.

 

En paralelo a la reubicación en la Gran Manzana, la empresa ha comenzado la búsqueda de locales para abrir alrededor de siete tiendas propias en el país, centrándose en la costa este. Ciudades como Boston, Los Ángeles y Miami figuran en el radar de la empresa española de moda nupcial.

 

El pasado abril, la compañía incorporó a Amanda McCormick Bacal como nueva presidenta para Norteamérica, un cargo de nueva creación. La ejecutiva procedía de compañías como Michel Kors y Ralph Lauren.

 

El área de retail de Pronovias está liderada desde el pasado julio por Antonio Rodríguez. El ejecutivo, que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector, se hace cargo de la expansión de la compañía en territorio nacional e internacional.

 

 

 

 

Según los últimos datos disponibles, Pronovias cerró 2017 con una facturación de 166 millones de euros, una cifra que podría avanzar hasta entre 170 millones y 180 millones de euros en 2018. Esta previsión, elaborada por Moody’s, contempla una integración “exitosa” de Nicole, la firma italiana de moda nupcial que el grupo compró en 2018.

 

El resultado bruto de explotación (ebitda) de 2018 se situará en 35 millones de euros, lo que supone una caída del 22% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto oscilará entre 17% y 20%, frente al 24,7% de 2017. 

 

La deuda del grupo, por su parte, está engordando, pasando de una tasa de apalancamiento de 6,8 veces ebitda a entre 7 y 7,5 veces ebitda.