Empresa

Privalia reordena su consejo: Manel Adell sale del órgano de decisión y se convierte en asesor de la empresa

P. Riaño/ F. Marín-Camp

9 dic 2015 - 04:54

Movimientos en el máximo órgano de decisión de Privalia, principal operador español de distribución online de moda. Manel Adell, ex primer ejecutivo de Desigual, ha salido del consejo de administración de la empresa catalana. El directivo, desvinculado de la empresa catalana desde 2012, mantiene relación con el grupo online como asesor.

 

Adell, que también forma parte del consejo de administración del grupo de perfumería Puig, se incorporó al consejo de administración de Privalia en febrero de 2014 en un momento en que la empresa de ecommerce decidió enfocarse hacia el retail de moda, al tiempo que impulsaba su expansión internacional. Con su fichaje, Privalia profesionalizó un poco más su órgano de gobierno corporativo, que ya contaba desde 2012 con la estadounidense Sharon McCollam, de Best Buy.

 

 

McCollam y Adell eran, a cierre de 2014, los dos consejeros independientes de Privalia. El órgano de administración de la empresa está presidido por Lucas Carné, fundador de la empresa junto a José Manuel Villanueva, que ocupa un puesto de consejero. John William Tate, Fergal Joseph Mullen, Gabriel Pierre, Giuseppe Zocco, Holger Hengstler, Victor Casier y Nauta Capital (representado por Marcel Rafart) completan el consejo.

 

El primer accionista de Privalia es actualmente General Atlantic, que acumula un 34,66% del total del capital. Le siguen los fondos Highland (con un 14%), Sofina (8,59%), Nauta (6,9%), Insight (6,72%) e Index Ventures (5,97%). Carné y Villanueva controlan un 5,95% del capital cada uno.

 

Privalia Venta Directa, sociedad que consolida todas las sociedades de Privalia, finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 414,66 millones de euros, lo que representó un incremento del 13,67% respecto al ejercicio anterior, según consta en las cuentas que acaban de ser depositadas en el Registro Mercantil.

 

Por mercados, Europa copa el 67,26% del negocio total de la empresa, mientras el resto corresponde a Latinoamérica. En el primer territorio, la compañía creció en 2014 un 13,6%, porcentaje similar al del segundo.

 

Las pérdidas de la compañía se dispararon en 2014 como consecuencia de una provisión realizada por la empresa por la venta de Dress for Less. Privalia finalizó el ejercicio con unos números rojos de 126,8 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 1,9 millones de 2013. El resultado de explotación de la empresa se tiñó también de rojo, disparándose hasta 132,73 millones de euros negativos, desde el beneficio de explotación de 8,52 millones de euros de 2013.

 

La compañía, que cerró el año con fondos propios negativos de 34,13 millones de euros, acumulaba a cierre de 2014 una deuda con entidades de crédito de 45,42 millones de euros.

 

 

El pasado noviembre, Privalia completó la venta la venta de Dress for Less mediante un management buy out (MBO), de manera que el capital de la empresa alemana pasó a manos del equipo directivo de la compañía, capitaneado Antonio Gonzalo, consejero delegado de Privalia en Alemania.

 

Privalia compró Dress for Less hace cuatro años al fondo Palamon Capital Partners. La adquisición supuso una inyección de capital de 88 millones de euros por parte de General Atlantic, Highland Capital Partners, Index Ventures e Insight Venture Partners, además de una línea de crédito. El importe total de la operación no trascendió, pero el mercado la fijó en alrededor de 200 millones de euros.

 

La compañía cerró el primer semestre de 2015 con unas ventas de 188 millones de euros, lo que supuso un incremento del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la empresa vendió 156 millones de euros, descontando en ambos casos la aportación de Dress for Less, según cifras facilitadas por Privalia