Empresa

Privalia refuerza su negocio con nuevas plataformas mientras se encamina a la bolsa

28 oct 2011 - 00:00

P. Riaño.- La compañía catalana Privalia inicia una nueva fase en su crecimiento. La empresa, especializada en la venta online de stocks, lanzará, con la mirada puesta en la bolsa, nuevas líneas de negocio. La empresa plantea su salto al parqué después del primer semestre de 2012.

 

“La bolsa se ha planteado en Privalia desde su fundación –ha explicado a Modaes el director de Privalia en España, Tony Batlló-; ahora mismo se trata de una vía para obtener financiación y continuar creciendo”.

El directivo de Privalia sostiene que la empresa no prevé una salida a bolsa “en el corto plazo”, un periodo temporal que fija en el primer semestre de 2012, con lo que transcurrido este plazo podría comenzar los trámites para salir a bolsa.

 

“Hoy en día, proponer una salida a bolsa es un suicidio”, sostiene Batlló en referencia a la situación de los mercados internacionales. La salida a bolsa es un paso natural para Privalia, que ha financiado su crecimiento de la mano del capital riesgo. La empresa está participada por Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, Insighnt Venture Partners, Index Ventures y General Atlantic.

 

Privalia, fundada en 2006 por Lucas Carné y José Manuel Villanueva, tiene previsto cerrar el ejercicio 2011 con una cifra de negocio de 336 millones de euros. Batlló sostiene que, a dos meses de concluir el año, “la evolución está en línea con las previsiones”.

 

La compañía no facilita datos respecto a su beneficio. Batlló ha asegurado que el negocio en España ya se encuentra en números negros. El mercado nacional representó en 2010 el 49% de la facturación de Privalia, un porcentaje que este año descenderá hasta el 30% “por el crecimiento de Italia y Brasil”.

Diversificación

Privalia inició su trayectoria como una plataforma de distribución online de stocks de marcas de moda, siguiendo el modelo desarrollado por el grupo francés Vente Privee. La empresa catalana ha crecido orgánicamente entrando en nuevos mercados y con la adquisición el pasado marzo de la compañía alemana Dress for Less.

 

Ahora, la empresa se prepara para dar un nuevo salto y apuesta por incrementar sus formatos comerciales. Así, además de las ventas flash (ventas de stock durante tres días) y los outlets permanentes, la compañía lanzará una plataforma de moda a precio completo y otra para dar salida a su propio stock.

 

Mientras su máximo competidor, Vente Privee, apuesta por mantenerse fiel a su modelo original, Batlló cree que “si te estancas en un modelo de negocio, dejas de crecer; si no te renuevas, te agotas”. En este sentido, el directivo destaca que sólo el 15% del negocio de moda online en Europa corresponde a las ventas privadas (venta de stock), mientras el 85% procede del precio completo.

 

La empresa pondrá en marcha su plataforma de venta de moda full price (precio completo) con la temporada primavera-verano 2012. La nueva división, liderada por Feli Benítez (predecesora de Batlló en la dirección de Privalia en España), iniciará su actividad solamente con moda femenina.

Privalia espera obtener unos ingresos de diez millones de euros en España e Italia en 2012 gracias a esta nueva área de negocio. Se trata de una previsión “moderada”, según Batlló, que explica que la logística se realizará en Alemania, en la plataforma de Dress for Less.

 

Además de apostar por nuevos formatos comerciales, la compañía se centrará a partir de ahora en incrementar su multicanalidad. Al contrario que otros operadores del sector, Privalia cree en la venta a través de redes sociales y, además de Facebook (que genera el 10% de sus ventas totales), se adentrará en Twitter.

 

Telefonía móvil (que aporta hoy el 10% de su negocio) y soportes físicos como las máquinas de vending son otros de los canales de futuro para la empresa, según Batlló.

 

El tercer pilar de la estrategia de crecimiento de Privalia es la "regionalización". Mientras el responsable de Privalia en España descarta la entrada en nuevos mercados tras la compra de Dress for Less (presente en 45 países), la empresa reorganizará su funcionamiento en los diferentes mercados en que opera con el objetivo de poder ofrecer campañas globales.