Empresa

Privalia rectifica su estrategia y se centra en la moda para abandonar los números rojos

P. Riaño

18 mar 2013 - 04:57

Diversificar o mantenerse fiel al negocio principal. Esta es una de las dudas que asalta a la mayoría de empresas cuando emprenden una etapa de crecimiento. El grupo de comercio electrónico Privalia optó por la primera opción, empujada por la necesidad de engordar su negocio, impulsado por la financiación de los fondos de capital riesgo. La compañía, fundada por los emprendedores Lucas Carné y José Manuel Villanueva, da ahora marcha atrás en su diversificación y se centra únicamente en la moda y la venta de stocks. Su objetivo: ser rentable.

 

La trayectoria de la compañía catalana, creada en 2006 al calor del auge del comercio electrónico y la experiencia de compañías como la francesa Vente Privee, está marcada por un exponencial crecimiento y también por la velocidad de las decisiones estratégicas adoptadas a lo largo de su corta historia.

 

En lo que va de año, la compañía ha cerrado Privalia Travel y ha integrado Claire+Bruce (con la que esperaba obtener una facturación de 50 millones en cuatro años) en Haburi (adquirida en 2011). También ha reordenado su cúpula, eliminando su estructura corporativa y volviendo al desarrollo por países.

 

Fuentes del sector del ecommerce subrayan que, en este mercado, “todo lanzamiento es delicado: si lanzas pronto fracasas porque la gente no compra, y si lanzas demasiado tarde ya hay competencia”. Asimismo, otras fuentes del mercado señalan que, centrándose en el core business, Privalia busca explotar su liderazgo en venta de stocks en España para alcanzar la rentabilidad y, así, obtener las condiciones idóneas para su venta.

 

En 2012, Privalia registró una facturación de 422 millones de euros, un 32% más. La empresa, que no ha hecho públicos sus resultados, no ha entrado en beneficios, si bien confía en hacerlo este año. Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Privalia Venta Directa, sociedad con la que opera en el mercado español, registró en 2011 unas pérdidas de 9,7 millones de euros.

 

Trayectoria

 En 2008, dos años después de su nacimiento, la compañía sumaba ventas por 22 millones de euros a través de sus actividades en España, Italia, Brasil y México y ya había completado tres rondas de financiación, con la entrada en su accionariado de La Caixa y Nauta Capital. En 2009 ya inició su diversificación, con el lanzamiento de Privalia E Tail, especializada en la gestión de tiendas online de marcas de moda.

 

Dos años más tarde, la compañía había dado entrada como nuevos socios a General Atlantic, Highland Capital Partners, Index Ventures, Insight Venture Partners y a los socios de Dress for Less (adquirida por Privalia) y cerró el ejercicio 2011 con unas ventas de 336 millones de euros.

 

Con Dress for Less, Privalia entró por primera vez en la venta a precio completo a través de la plataforma Haburi de la compañía alemana, mientras ultimaba el lanzamiento para ese mismo año de Privalia Travel, dedicada a la venta de viajes con descuento por Internet. La plataforma full Price Claire+Bruce, lanzada un año más tarde, en 2012, fue el siguiente paso en la estrategia de diversificación de la emprsea.

 

Siete años después, y con ampliaciones de capital sucesivas por un total de 173 millones de euros, Privalia da marcha atrás en su estrategia de diversificación, que en cambio sí ha llevado a otros de sus competidores, como Vente Privee, a entrar en viajes, cupones de descuento, música y espectáculos o hasta vinos.

 

Según señaló en la última presentación de resultados el fundador de Vente Privee, Jacques-Antoine Granjon (que asegura que la compañía tiene un beneficio neto en torno al 5% de su facturación, de 1.300 millones de euros en 2012), “la diversificación permite a Vente Privee ser una compañía que no depende al cien por cien del stock de marcas”. En todo caso, matizó que el lanzamiento de las diferentes unidades de negocio fuera de Francia será un proceso lento porque “es necesario tener tráfico y el que se ha alcanzado en el resto de países aún no es suficiente”.