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19 Nov 201722:55

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Privalia negocia la venta de Dress for Less para centrarse en su negocio principal tras crecer un 20% hasta junio

Privalia pone la última piedra del cambio de estrategia emprendido en 2013 para reconducir sus resultados. La compañía se encuentra actualmente en negociaciones para la venta de Dress for Less...
24 Jul 2015 — 05:00
Pilar Riaño
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Privalia negocia la venta Dress for Less para centrarse en su negocio principal tras crecer un 20% hasta junio

 

 

Privalia pone la última piedra del cambio de estrategia emprendido en 2013 para reconducir sus resultados. La compañía se encuentra actualmente en negociaciones para la venta de Dress for Less, la plataforma alemana de venta de moda que compró en 2011. Privalia, que ha provisionado cien millones de euros por la operación, pretende con este movimiento centrarse en su negocio principal (la venta con descuentos) y los mercados estratégicos, tras lograr finalizar el primer semestre de 2015 con un crecimiento del 20,2% y un aumento del 17,7% en su resultado bruto de explotación (ebitda).

 

La empresa, fundada por Lucas Carné y José Manuel Villanueva en 2006, ha provisionado cien millones de euros en sus cuentas del ejercicio 2014 en previsión de las minusvalías que puede generar la venta. Privalia compró Dress for Less hace cuatro años al fondo Palamon Capital Partners. La adquisición supuso una inyección de capital de 88 millones de euros por parte de General Atlantic, Highland Capital Partners, Index Ventures e Insight Venture Partners, además de una línea de crédito. El importe total de la operación no trascendió, pero el mercado la fijó en alrededor de 200 millones de euros.

 

Los fundadores de Dress-for-less (Mirco Schultis y Holger Hengstler) permanecerán en el capital de Privalia tras la compraventa. El resto del accionariado se reparte entre Caixa Capital Risc, Nauta Capital, Highland Capital Partners, General Atlantic, Insight Venture Partners, Index Ventures, Sofina, José Manuel Villanueva y Lucas Carné.

 

Dress for Less no encaja con la misión y la voluntad de foco de Privalia –explica Lucas Carné-; Privalia tiene más potencial de crecimiento sin Dress for Less que con ella”. El empresario asegura que ya existen negociaciones en marcha, si bien ninguna está cerrada todavía. “La adquirimos para ganar tamaño en Europa, tener mayor poder de compra con las marcas y generar sinergias, pero estas tesis no se han cumplido”, añade.

 

Privalia centra su negocio en la venta de stocks de marcas de moda durante periodos reducidos de tiempo (campañas) con descuentos. Dress for Less, por su parte, sigue un modelo tradicional, con ventas abiertas y precios completos. “Los modelos de negocio son bastante más distintos de lo que pensábamos”, afirma Carné.

 

Así, Privalia pasará a centrarse en el modelo de negocio con que se fundó, tras deshacer en 2013 la etapa de diversificación que había iniciado años antes con la salida de negocios como la venta de viajes o de servicios y el cierre de su plataforma full price Claire+Bruce. La moda se ha convertido en el centro de negocio de Privalia, que obtiene el 33% de sus ingresos de esta categoría, un 19% del calzado, un 6% de los accesorios y un 13% del deporte.

 

 

 

Este cambio de estrategia ayudó a Privalia en 2013 a alcanzar el primer ebitda (beneficio bruto de explotación) positivo de su historia. En 2014, la empresa registró unas ventas netas de 415 millones de euros, con un alza del 16,5%, y un ebitda recurrente de unos 18,3 millones de euros. Privalia no facilita la evolución de su resultado neto.

 

La compañía ha cerrado el primer semestre de 2015 con unas ventas de 188 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la empresa vendió 156 millones de euros, descontando en ambos casos la aportación de Dress for Less, según cifras facilitadas por Privalia. El ebitda recurrente, por su parte, se ha situado en los seis primeros meses del ejercicio en 8,2 millones de euros, un 17,7% más respecto a los 6,9 millones de euros del mismo periodo de 2014.

 

Privalia ha elevado sus ventas en el primer semestre en todos los mercados en que opera, con México y Brasil como motores del crecimiento gracias al aumento de los usuarios de Internet. En ambos países, la empresa acumula crecimientos de entre el 30% y el 50%. Además, las previsiones de la compañía pasan por cerrar 2014 con ebitda recurrente positivo en Brasil, de manera que Privalia se situará en negro en todos los países en que opera.

 

La venta de Dress for Less supondrá la salida de Alemania de la compañía catalana, que pasará a centrarse en sus cuatro mercados principales: España (que en 2015, descontando Dress for Less, aportará el 27% de las ventas), Italia, México y Brasil. La empresa plantea ahora adentrarse en nuevos mercados, apostando por Latinoamérica. “Las mejores oportunidades están en Latinoamérica, pero aún no hemos decidido ningún mercado”, explica Carné.

 

“El crecimiento del primer semestre se debe a la mejora de los fundamentales”, sostiene el empresario, que añade que los visitantes únicos se han duplicado desde 2011 y que la empresa registra 8,9 visitas por usuario y mes. “Por otro lado, el móvil explica gran parte de este crecimiento, porque aumenta sustancialmente la frecuencia de visita del usuario”, dice Carné, que añade que el 58% de las ventas y el 72% de las visitas de Privalia proceden ya del móvil. “En dos años, seremos una compañía con casi todo el negocio en el móvil”, añade.

 

 

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